mayo 26, 2015

Mucha feria, menos libro: lo rescatable y lo desechable (III y último)

Foto tomada de CDN
Han pasado veinte días desde que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo concluyó, pero no quería dejar las reflexiones que inicié hace unas dos semanas sin esta parte. Porque sí, porque existe en esta actividad, tan pateada y desvirtuada, lo rescatable. Y también hay, mucho desechable.

¿Qué es lo rescatable? Desde mi visión, los talleres, los invitados y los conversatorios. Y, lamentablemente, son estos los espacios menos atendidos por los visitantes y por los medios de comunicación (que hacen una cobertura pobre y sin ningún propósito de la Feria).

Por estos rescatables es que es necesario sacar la bulla, los stands de televisión (que cambiara de Telemicro a CDN no suma ni resta, simplemente cambia el sentido del ruido innecesario). Por ellos hay que sacar los matatiempos, las pulseras (increíble que en la caseta dedicada a Manuel del Cabral no hubiese libros de Manuel del Cabral y sí un montón de botones y pulseras), la artesanía, las casetas de las iglesias y religiones.

Y algo más. Lograr coordinar estas actividades con las escuelas, que los estudiantes no vayan a dar vueltas como locos, sin ton ni son, que pueda existir una agenda, organizada, con horarios, con actividades en las que hasta los maestro puedan trabajar antes de llegar a la Feria.

Claro, estos son deseos. Sueños. Los organizadores de la FIL siguen insistiendo en que todo va bien, es excelente y es un triunfo. Mientras, la llenan de más ruido, de más bulla, de actividades y más actividades, en mata tiempos..,

Lo peor es leer al final, que el país invitado será para el próximo año...República Dominicana. Sí, dicho así textualmente, Es como si Argénida invitar a su casa a Argénida. Nada que ver con invitar a Macando a una Feria del Libro...eso es literalmente, hermosamente, literario.

Así las cosas, el próximo año no solo nos deparará una especie de "onanismo literario", que espero que de verdad saque algo bueno de los escritores menos conocidos, ya que han anunciado que será "enfocado en la diáspora", sino que al parecer asumen que no hay nada que repensar.

Tengo una duda, ¿los dominicanos que no viven en República Dominicana están diferenciados de los que sí? ¿Eso de "enfocarse en la diáspora" qué es? ¿Son diferentes o hay que diferenciarles de los que no vivimos fuera del país?

P.D. Sobre la Feria me restan tres artículos que no hablarán de la Feria, sino de experiencias allí.

No hay comentarios: