junio 03, 2014

Natalicio de Pedro Mir

Foto tomada del periódico Hoy de este artículo
Una pregunta de la escritora y gestora cultural Leibi Ng me recordó que hoy, 3 de junio, es el natalicio de Pedro Mir, quien fue declarado Poeta Nacional. Y la pregunta no tenía nada que ver con su obra, sino con una eterna discusión de si Mir merecía el reconocimiento ante Manuel del Cabral.

"¿Por qué Manuel del Cabral no es Poeta Nacional?", fue la pregunta que Leibi dejó como bomba en su muro de Facebook.

A Mir lo declararon Poeta de la Patria en 1982. Leí que en esa ocasión hubo quejas por admiradores de Manuel del Cabral. No sé si habrá algo cierto en que fue título otorgado por simpatías políticas. Creo que los honores de este tipo están de más, pues crean una especie de altar que en ocasiones nada tiene que ver con la obra literaria de homenajeado.

Ahora, la pregunta que me hago. ¿Es mejor la obra de Mir que la de Cabral?

Hay que leerlos y ponderar. De manera persona, prefiero en su conjunto más la poesía de Del Cabral que de Mir.

Dejando esta reflexión atrás, les comparto una entrevista hecha por la periodista Ana Mitila Lora a Mir, publicada en el Listín Diario en 1999. Un texto que vale la pena leer, republicado en la página de Ediciones Cielonaranja.

 -¿Cree en Dios?
 -A Miguel de Unamuno le preguntaron lo mismo y contestó que no al campesino que lo cuestionó. Explicó que no creía en el dios de él. Cuando tenía como seis años, lo sé porque recuerdo la casa donde ocurrió, en la oscuridad llamé a mi madre con la seguridad de que me haría caso. No contestó y sufrí una profunda decepción. La experiencia se convirtió en una angustia perpetua que nunca desapreció de mi alma. Me decía que no era posible que ella se negara a oir mis súplicas y desde entonces, esa pregunta, sobre la existencia de Dios, quedó
abierta en mi corazón. Tu dirás que mi madre no era Dios. Se trata de la angustia de no saber de dónde venimos y dónde vamos. Una persona no tiene derecho de emplazar a otra, responder una pregunta tan angustiosa. Entrevista completa aquí


No hay comentarios: