abril 23, 2013

Correa y el "karma" de la FIL 2013

Lo de ayer fue de antología. Lo que no se sabe si antología literaria o política, aunque si me preguntan me parece que la visita del presidente de Ecuador y su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Libro tiene de ambas cosas, por metafórica e incorregible (porque la política es así).

Aunque no asistí a ninguno de los actos en el que participó, no le perdí huella en las redes sociales. Así lo escuché en su declaración conjunta con el presidente dominicano Danilo Medina en el Palacio Nacional, vía Livestream. Eso sin saber que momentos antes la jeepeta que lo transportaba lo había dejado en el camino por descarga de su batería.

Foto Noticias Telemicro

Luego me enteré, gracias al periódico digital 7 Días, que antes de su salida a Palacio Nacional estuvo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibiendo un Honoris Causa y que en ese acto tuvo que corregir errores a la persona que leyó su reseña de vida. De acuerdo a la crónica, los errores pecaban de ser de una obvio descuido y vagancia investigadora. Tanto así, que el rector de la UASD le hacía señas de "corte" al presentador (vice decano de Economía) para que no continuara, mientras Correa mostraba la desaprobación en sus gestos. La foto es elocuente.

¡...y corten!


Aquí pueden leer los detalles. Correa corrige "imprecisiones" de la semblanza suya leída en la UASD.

Y para cerrar con broche de oro la macondiana visita de Correa al país, en su participación en el acto inaugural de la Feria del Libro fue víctima de un robo: del robo de su protagonismo.

Y el cuento va como sigue: Correa iba a presentar su libro "De Banana Republic a no República" (supongo que es de economía). El presentador era, algo obvio para el caso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás. Hasta ahí, todo bien.

Correa sentado en unos muebles blancos. El escenario, en contraste, de negro. Una mesita. Un vaso de agua. En el podio empieza a hablar Montás y...¡se extiende por cincuenta minutos!.


Foto: Orlando Barria.


Ver a Correa, en la televisión, moverse incomodo en su sillón blanco, era para morirse de la risa...o de la pena. Resopló, tomó una hoja d la mesita, bebió agua. Quizás, pensó, pagaba algún karma por las dos horas que se mantuvo hablando en la UASD, cuando corrigió aquellos entuertos biográficos...

El público estaba igual de incomodo y aplaudió...para que el señor Montás cayera en cuenta de su extenso despropósito.

Cortó su discurso.

Correa, evidentemente cansado y algo ironico, tomó el podio y dijo lo siguiente: "Después de esta presentación del ministro de Economía, extenderse en mis planteamientos sería un atentado a los derechos humanos".

Puntualizó algunos detalles de su libro y finalizó.

El fotógrafo Orlando Barria, de la agencia EFE, hizo una de las mejores fotos de este antológico final.

¿Qué estaría pensando?
P.D. Correa es el tercer presidente que asiste a una Feria Internacional del Libro en RD. Primero fue el mexicano Ernesto Zedillo, en 1999, y, el segundo, el chileno Ricardo Lagos, en 2001.

4 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

Simplemente, ¡épico!

Qué buena reseña de lo acontecido con Correa. ¡Pobre!

La foto de Orlando simplemente inmejorable. ¡Aplausos!

Félix Tejada A. dijo...

Ya había leído lo de la UASD y el corte, a lo Boruga, que le hizo el rector, pero lo de Temo no tiene ni Madre ni Maestra.

Argénida Romero dijo...

Gracias por leer, Darío. Sigo preguntándome que pensaría Correa de todo esto.

Orlando es un excelente fotógrafo. :)

Argénida Romero dijo...

Rodando Ando: jajjajaj Bueno, en resumido...no tiene familia.