febrero 10, 2011

Escritores: maridos y amantes

¿No les ha pasado que empiezan a leer un libro muy motivados y, a medida que avanzan en la lectura, el texto se vuelve pesado, imposible de terminar? Me ha pasado algunas veces, dos de ellas el pasado mes.

Uno de esos libros que se me convirtió en concreto fue una compilación de textos escritos, a modo de columnas, por la escritora norteamericana Susan Sontag. "Contra la interpretación" es interesante, pero quizás alejado del los códigos culturales de hoy en día, tan alejado que a veces parece que estaba leyendo un mensaje cifrado. Muchos de esos textos fueron escritos entre 1961 y 1965. A la mitad de sus páginas lo abandoné.

Claro, de que me aburra no significa que no me hayan gustado algunos de sus textos. Uno en especial me encantó: "Los carnets de Camus". Comparto su primer párrafo, que me causó una sensación de buen momento y una risita interna. Vaya comparación la que hizo sobre los escritores.

"Los grandes escritores son maridos o amantes. Algunos escritores reunen las sólidas virtudes del marido: honestidad, inteligencia, generosidad, decencia. Hay otros escritores en quienes se aprecian los dones de un amante, dones de temperamento, más que de bondad moral. Como es notorio, las mujeres toleran en el amante atributos -mal humor, egoísmo, insinceridad, brutalidad- que nunca consentirían en el marido, porque el amante, a cambio, excita, infunde intensos sentimientos. Del mismo modo, los lectores transigen con la ininteligibilidad, las obsesiones, las verdades dolorosas, las mentiras, la mala sintaxis, si, en compensación, el escritor les permite saborear raras emociones y peligrosas sensaciones. Y , en el arte, como en la vida, ambos, maridos y amantes, son necesarios. Es lamentable verse en obligación de escoger entre ellos".

8 comentarios:

YEL dijo...

Gracias por compartir este fragmento (y también, siempre, tus demás entradas y poemas). De acuerdo a Sontag, ¿qué era Camus? ¿Marido o amante?

Saludos.

Pedro Genaro dijo...

Genial la comparación!!!

Pedro Genaro dijo...

YEL, si Camus fuera mujer...yo diría que una amante MUY excitante!

YEL dijo...

Bueno PedroGenaro y Argénida, aquí encontré el original del ensayo de Sontag en inglés, con el mismo primer párrafo incluido en la entrada por Argénida:

Susan Sontag, “The Ideal Husband”, The New York Review of Books, 26 Sep 1963, http://www.nybooks.com/articles/archives/1963/sep/26/the-ideal-husband/.

Tal como me supuse, para Sontag, Camus era ante todo un escritor tipo marido (por su orientación filosófica-moral). Pero es interesante leer que Sontag considere que a Camus se le ha sobrevalorado por encima de sus méritos puramente literarios, por ser un escritor (altamente talentoso, pero no genial) que asumió (y proyectó) la responsabilidad y moralidad, cuando la literatura moderna —dice Sontag— ha estado llena de genios que no las asumieron (madmen of genius, genios dementes, «tipo amante»).

Saludos.

Argénida Romero dijo...

Yel: Perdón por el retraso en contestarte. Veo que ya leíste todo el artículo. Sobre Camus no puedo hacerte ninguna referencia, pues aun no leo su primer libro. Tengo pendiente y comprado para empezar en algún momento La Peste. Ya veré que tan marido es para mí.

Pedro: El artículo completo es interesante, a partir de ese comparación. Aunque me imagino que la lectura es un asunto muy subjetivo al momento de uno clasificar a los escritores a partir de lo que uno lee como amante o marido (o esposa).

Clarice Baricco dijo...

También me ha pasado y los he dejado y con el tiempo regreso.
De ella hay uno que me gusta mucho que es sobre la fotografía.

Abrazos.

Clarice Baricco dijo...

Posdata: Olvidé decirte que es un buen fragmento el que compartes.

Argénida Romero dijo...

Clarice: creo que a todo nos pasa :)

Y si, me encantó esta introducción. Fue el texto del libro que más disfruté.

Abrazos.