febrero 14, 2011

Pasión bíblica


Mi libro preferido de la Biblia: Cantar de los cantares.

No soy religiosa ni creo que la Biblia tenga ningún origen divino, sólo es una compilación de creatividad literaria humana. Sus usos, si nos detenemos en la Historia, son muchos y diversos (a veces crueles y totalmente ridículos).

Me quedo con la literatura.

En este día del comercio romántico, del San Valentín, comparto con ustedes una parte de este hermoso, sensual, amoroso y poético libro del Cantar de los Cantares. Disfruten.

Capítulo 3

El ensueño de la esposa

3:1 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
3:2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
3:3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
3:4 Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé,
Hasta que lo metí en casa de mi madre,
Y en la cámara de la que me dio a luz.
3:5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Por los corzos y por las ciervas del campo,
Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
Hasta que quiera.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Yo sí creo en la Biblia. Prácticamente aprendí a leer con él y con unos de Bruno Traven.
Cuando era niña, recuerdo que me impactó y me maravillé de Cantar de los Cantares, entre otras historias.
Y cuando empecé a amar, entendí mejor.
Abrazos preciosa.

Argénida Romero dijo...

Yo le creí por mucho tiempo, y de manera literal casi casi.

Luego me apure por estudiar contextos, historia de las religiones y hacerle una lectura con conciencia. Entonces descubrí su verdadera esencia: tan terrenal como todos los libros sobre la Tierra, sin nada que no revele lo que me revela, por ejemplo, una novela de Fuentes, salvando las distancias.

Cantar de los Cantares, que siempre dude que fuera como dice la Iglesia Católica "el amor de Dios y la su iglesia". No, no...ahí hay carne, sexo, amor, pasión...muy humanas. Delicia :)

Abrazos.