marzo 27, 2010

La respuesta de Campanella


Brinco como una chicuela de felicidad. Hace unas semanas envié una pregunta a la página de BBC Mundo para el director argentino Juan José Campanella, reciente ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa por su producción El Secreto de sus Ojos.

No había dado seguimiento a la entrevista virtual de los lectores de BBC Mundo, hasta que un comentario dejado por Servidor me dio la buena noticia: Campanella había contestado mi pregunta.

Me reí mucho al leer la respuesta. Genial!

¿Cuál o cuáles considera usted son los mayores obstáculos para hacer cine en América Latina? Argénida Romero, Santo Domingo, República Dominicana

El dinero, antes que nada. Después, el dinero. Y por último, el dinero. Aparte de esos tres obstáculos, solo está el del dinero. Ah, bueno, y también el dinero. De lo demás, sobra.

Trailer de El Secreto de sus Ojos. Se las recomiendo. Es una joya.



7 comentarios:

Yalo dijo...

¡Pues claro que tienes motivos para brincar, querida Arge! Qué cosa con el dinero.
Abrazos,
Y.

Argénida Romero dijo...

¿Verdad que si, Yalo?

Nunca había intentado eso de enviarle una pregunta a algún famoso reconocido como Campanella. Me alegre mucho saber que la pregunta fue de su interes.

Y si, amiga, que cosas con el dinero. Hasta para cuando uno lo ve y lo necesita como un medio (que es su funciòn) se hace difícil encontrarlo.

Abrazos.

Darío Martínez Batlle dijo...

Vi hoy esta joya de película, me he quedado encantado! No sé cómo describir el impacto, pero me siento sobrecogido por todos los aspectos de esta cinta. Definitivamente NO merece el Oscar a la Mejor Película Extranjera... debió ganar el Oscar a la Mejor Película y punto! Y la edición es de antología, los ángulos tan irreverentes que usa Campanella...

Y el chiste de Susanita, me sacó risas por varios minutos!

Cine diferente, cine audaz, una historia distinta, bien contada, bien tratada, nada forzada. Un excelente DETOX de toda la basofia que viene de Hollywood!

Surcos dijo...

una película maravillosa. Merece ese oscar.

Baakanit dijo...

Eres muy afortunada. Pero a mí no me convence mucho su respuesta. Para hacer cine en estos tiempos el dinero no es ya la gran cosa. El mayor obstáculo pienso que es la falta de formación de nuestra gente y también la falta de visión. Si tomamos nuestro paísito como ejemplo, sería triste decir que en nuestro pedacito de tierra se hace cine. En nuestro caso dinero hay, pero hay una escasez de ideas y de interés en hacer algo que valga la pena.

El Secreto de sus Ojos, La Teta Asustada, La Nana, Sin Nombre, son ejemplos que deberíamos seguir.

La Nana fue una peli de bajo recursos con una historia y actuaciones estupendas. Entonces vuelvo a lo mismo, el dinero no es el mayor obstáculo.

Argénida Romero dijo...

El Mamey: El Oscar es una premiación dada más por las líneas políticas y los gustos melaganarios del cine norteamericano.

La que ganó este año, con mucha más sustancia que Avatar, es una película que vale la pena ver. Claro, su temática está inscrita al interesada visión del mundo que tienen los norteamericanos. Eso si, la preferí mil veces que a Avatar.

El secreto de sus Ojos se ha llevado el mejor premio: Se convertirá en un clásico del cine latinoamericano y una referencia inolvidable para los amantes del cine.

Argénida Romero dijo...

Surcos: Totalmente de acuerdo.

Engels: Bueno, la respuesta de Campanella no se puede descontextualizar: habla desde su realidad. El buen material para hacer cine en AL siempre ha tenido esa dificultad.

El caso de la República Dominicana es penoso, muy penoso. Puede ser que "sobre el dinero", pero todavía no he visto una verdadera visión de cine en este país. Espero que alguien tome la lección de Campanella y Llosa y no subestime al público para que no sigan llevando comedias de TV al cine.

Por ahí anda una película de factura dominicana La Soga. Me han dicho que es buena, pero que, contrario a los "super productores" de RD, no han tenido recursos. Entonces, si hay dinero para hacer mal cine, el dinero es un obstáculo.