enero 09, 2014

Aniversarios literarios del 2014

Hay varios "acontecimientos literarios" que están de aniversario este año. Como se me hizo tarde para felicitar, ya ni lo de la Vieja Belén vale para esta altura de juego, pues dejo esto aquí, los aniversarios literarios del 2014 que me interesan.

Cien años del nacimiento de Octavio Paz. Lo único que he leído de él es "La llama doble". Lo recomiendo. Me gustaría releerlo. Paz nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Ganó el Nobel de Literatura en 1990.

Cien años del nacimiento de Julio Cortázar. Aunque no lo crean no he leído Rayuela. Tengo esa novela en casa, nueva, envuelta en su plástico. La voy a leer este año en su honor. Cortázar nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914. Cuando puedan vean está hermosura que hizo la revista Orsai sobre su cuento "Casa tomada". Le dan click a la imagen para ver la "Arquitectura de Casa Tomada"


Cien años del nacimiento de William Burroughs (Generación Beat): No he leído nada de ninguno de los que pertenecieron a esta generación literaria norteamericana. Eso me lo debo. Tengo la sospecha, por algunas referencias que he leído, que sería bueno leerlos. El señor Burroughs nació en Missouri, Estados Unidos, el 5 de febrero de 1914.

El cumpleaños número cien del "antipoeta" Nicanor Parra. Si su salud marcha bien y la muerte, parte de la vida, no lo reclama antes, Parra cumplirá cien años (definitivamente este es el año de los centenarios). Parra nació en Chile el 5 de septiembre de 1914. Aquí, un poema.

Cambios de nombre

A los amantes de las bellas letras
Hago llegar mis mejores deseos
Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.
Mi posición es ésta :
El poeta no cumple su palabra
Si no cambia los nombres de las cosas.
¿Con qué razón el sol
Ha de seguir llamándose sol?
¡Pido que se llame Micifuz
El de las botas de cuarenta leguas!

¿Mis zapatos parecen ataúdes?
Sepan que desde hoy en adelante
Los zapatos se llaman ataúdes.
Comuníquese, anótese y publíquese
Que los zapatos han cambiado de nombre :
Desde ahora se llaman ataúdes.
Bueno, la noche es larga
Todo poeta que se estime a sí mismo
Debe tener su propio diccionario
Y antes que se me olvide
Al propio dios hay que cambiarle nombre
Que cada cual lo llame como quiera :
Es es un problema personal. 

2 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

Sin saber de esto, anoche le estaba leyendo a los niños un poema breve de Paz, que se llama La Calle, y otro que se llama Día. Un maestro del lenguaje, sin dudas. Imagino que harás esto con tu bebé algún día (mientras más temprano comienzas mejor): leérle poesía.

Argénida Romero dijo...

A veces leo lo que leo en voz alta cuando estoy amamantando a Fernando. Me gusta hacerlo. Espero hacer eso cuando sea mayor, leerle y leerle poesía. A ver como me va.

Hace un tiempo ya que tuve que salvar el librero de sus manitos curiosas. Pero algo me sorprendió hace unos días: el tiene un libro de juguete, endosado en un tablero que hacer ruidos y tiene música. A ese libro el le pasa las páginas y suenan las letras escritas en él (en inglés)...pues tuvo la oportunidad de ir a librero, sacó un libro y lo puso en el piso. Era un libro de tapa dura. Lo abrió como si fuera el libro de juguete, seguro esperando que hiciera algún ruido. Es interesante ir viendo esos detalles, como van entendiendo el mundo. Una total emoción.