diciembre 20, 2013

Recomendaciones literarias

Hace casi un mes hice una pregunta en Twitter y Facebook.

Si usted es un lector asiduo y me quiere recomendar un libro de literatura ¿Cuál me recomendaría?

Las recomendaciones llegaron por buen número a través del Facebook. Por raro que parezca, nadie me respondió vía Twitter.

Aquí comparto las respuestas que contienen las recomendaciones a las que pretendo hacerles caso, no diré que para el 2014, porque tengo compromisos de lectura disfrutada con el Circulo de Lectura de New York, una iniciativa que la explica muy bien mi amigo y colega Víctor Manuel Ramos: "Un experimento virtual de lectura compartida"

Estas son las anotadas:

Li Misol, periodista: "Siempre recomiendo autores, especialmente mis favoritos. Por ejemplo se me ocurre mencionar a Hemingway, Kundera, a los rusos (Turgueniev, Bulgakov...) a Camus, Carpentier...". He leído un solo libro de Hemingway  y uno de Kundera. También uno de Camus y uno de Carpentier. De los rusos he leído a Nabokov, algunos cuentos de Chejov, algunos poemas de Mayakovski, una antología de Anna Ajmátova...o sea, pocos para la cantidad de lectura rusa que hay.

Riamny María Méndez Féliz, periodista y editora de revistas. "Te recomendaría Seda, de Baricco, uno de los más bellos que he leído en mucho tiempo". Hace años un editor, que era mi jefe inmediato, también me lo recomendó. Tendré que hacer caso.

Elisa Veras, abogada. "Sin dudar ni poder dudar: volver a leer a Vargas Llosa ... Para reivindicarlo". Lo necesita, y además he leído solo dos libros de él, uno de ellos una total fiasco. Y ante mi ignorancia casi total de las obras de Vargas Llosa, mi señor esposo agregó en la conversación: Waldo Rincón, abogado. "La tengo alzada de un lado para que lea "Los cuadernos de Don Rigoberto" de Vargas Llosa; se lo di en digital y nada!". Lo que es totalmente cierto. Y Elisa Veras apuntó: "Mi favorito es la Tia Julia y el escribidor! A lo mejor entre los dos lo conseguimos (si quieres enviarmelo por digital mi correo es...)". Y Li Misol dijo: "Bueno los "Cuadernos de Don Rigoberto".

Dino Bonao (Juan Dicent), escritor y banquero (o sea, trabaja en un banco) "Obras completas y otros cuentos monterroso". He leído varios cuentos de Monterroso y tengo una compilación de unos textos de él publicados en la prensa. Me encanta. A leer más Monterroso.

Carol Croussett, abogada. "Decenas de libros recomendaría, pero creo que encontraras fascinante Atlas Shrugged, o La Rebelión del Atlas de Ayn Rand. Me hizo cuestionarme muchas cosas que daba por sentado". Ayn Rand...he visto dos entrevistas de ella y leído muchas de sus frases. Una lectura dura, sin duda. A ver cuando me atreveré a ahondar por esos mares.

Esther Campusano, periodista. "La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, El beso de la mujer araña de Manuel Puig". Dos totales desconocidos para mí.

Sonia Tejada, maestra de secundaria. "Ahora estoy leyendo Cosechas de huesos de Edwidge Danticat, muy necesario en estos días de olividar el pasado y promover la deshumanización de los haitianos en RD. Una lectura desgarradora. Te recomiendo cualquier cosa de Juan Carlos Onetti, Los adioses, la vida breve, el astillero, el pozo. Sus cuentos, especialmente El infierno tan temido y Bienvenido Bob". Sonia hizo una reseña que vale la pena leer sobre Cosechas de Huesos. Confieso que tengo dos libros de Onetti que ni siquiera he tocado. Voy a desempolvarlos.

Gilda Diaz, una sabia. "Si te interesa "La orgía perpetua", de Vargas Llosa te lo envío. Déjame saber. Un abrazo!". Hasta que no me puse a editar este resumen no repare en este ofrecimiento. Deja mandarle mi correo electrónico...Y Sonia Tejada agregó "Gilda Diaz Excelente libro.o Lo amo". Vargas Llosa es un constante en mis recomendaciones. Tengo que hacer caso, repito. Y luego Gilda Díaz me dijo "Y voy a ver si consigo (si es que no lo has leído) "Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig". Otro ofrecimiento que tengo que hacer valer. :)

Gabriel del Gotto, guionista. "Pienso lo mismo de los libros lo que del amor: es uno sólo, que cambia de forma. Una vez abrí El lobo estepario, y 15 años después, ahora va por el capitulo en que Borges me habla de la arena. No me hagan caso, soy el loco de mi barrio. (Es un barrio muy light)". Leí El Lobo Estepario. Creo que en algún momento lo volveré a leer. Borges...me encantan sus cuentos, pero creo que debo ir a buscar los libros de él que no he leído.

José Arias, periodista. "Herejes de Leonardo Padura". Primera vez que escucho el nombre de este escritor, pero un libro que se llame así, creo que merece la pena buscarlo.

Y por cierto. Hoy es mi cumpleaños y me regalo un sueño...sé que un día estaré aquí...den un click para que sepan donde es.


2 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

Gracias por compartir tu cosecha de títulos, Argénida (no había visto esto porque andábamos en estos días de bullicio). Esta lista, o parte de ella, no tiene porque contradecir a la del grupo. De hecho, cuando Sonia mencionó que leía a Dandicat me pareció una buena candidata para lectura en grupo. Yo he estado leyendo hace tiempo un libro de sus ensayos sobre el arte y ma parece magnífico, aunque al mismo tiempo devastador. Tomaremos de esta lista cuando estemos en el proceso de mirar los próximos a leer.

Argénida Romero dijo...

Genial! Me alegra colaborar en este sentido con la dinámica del grupo de lectura. :)