enero 22, 2012

Homero Pumarol

El pasado viernes 13 de enero, Ediciones De a Poco puso en circulación "Poesía Reunida 2000-2011", de Homero Pumarol.

Homero Pumarol. Homerito, le dicen. Confieso que mucha de su primera poesía no me gusta. De los primeros poemas que conocí de él hace unos años me encantó "Jack Veneno ha muerto". Seguí su primer blog, Hugo de China. Escogía lo que me gustaban, como todo lector.

Fue diferente cuando lo vi en persona, presentando El Hombrecito con el poeta Frank Báez. Algunos de sus poemas siguieron sin gustarme, pero descubrí otros que siguen anotados, acariciados y queridos.

Su poesía, según lo que siento de ella, es la que dicen se inscribe en lo que definen "poesía urbana", una definición que no me dice nada. Sobre las urbes se ha escrito desde hace mucho (tomando el concepto de manera literal), y ese estilo directo, con metáforas cotidianas y explosivas, no es una novedad (tomando el concepto que dicen que encierra). En este punto recuerdo a René del Risco. Pero si algunos quieren verlo como el agua hervida recién inventada, pues nada que decir.

De Pumarol y los poemas de él que me gustan les puedo decir que abren como dagas en la cotidianidad, pero no para decirnos lo mismo que dicen los carteles de anuncios en las calles, ni para reiterar el discurso maniado de los comerciales, ni para construir un circulo de muchas palabras que podrían resumirse en dos. No. Es una daga que hace concreto lo que no palpas y te hace plantearte preguntas, y te acongoja, y te presenta el día pegajoso entre las manos y te da una bofetada. Y te ríes o lloras...o ambas cosas.

Eso es la poesía de Homero para mí, de los poemas de él que me gustan. Hace casi dos años tuvo un accidente, del que muchos pensaron no se recuperaría. Pero lo hizo. Cuando lo volví ver, hace unos meses, en una nueva presentación de El Hombrecito, lloré de felicidad y de una congoja nostálgica. Ahora tiene otro blog, Ya estuvo bueno.

Soy una llorona.

Sobre la poesía reunida de Pumarol el escritor Frank Báez hizo una reseña donde dice a su manera lo que es Homero para él, una manera que me regaló el texto más fuerte y hermoso de este fin de semana y que terminé de leer llorando, pero no de tristeza, sino de algo que quizás Homero podría describir en algún poema. Aquí se los dejo.

LITERATURA
Una amistad literaria
PUMAROL ES UNO DE LOS POETAS DOMINICANOS MÁS IMPORTANTES E INFLUYENTES DEL CAMBIO DE SIGLO
Frank Báez
Santo Domingo

Empezó a principios de la década pasada cuando una muchacha bonita y bien vestida se apareció con un librito de un joven poeta al taller literario que yo frecuentaba.

Su presencia resultó llamativa, sobre todo por el hecho de que era mujer y de que muchos de los talleristas estaban más interesados en ligar que en compartir sus poemas. Seguir leyendo

7 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

Gracias por compartir tu apreciación. Hace un par de meses que he encontrado su blog (¿tal vez a través de ti? No recuerdo) y me siento aturdido por la periodicidad de actualizaciones. Este hombre no para de escribir, y eso es bueno.

Guille dijo...

Definitivamente, los poemas de Pumarol, o te gustan mucho o no te gustan nada, y pienso que eso habla muy bien de un escritor.

A mí, por suerte, me encantan. Y digo "por suerte" porque es maravilloso que uno pueda leer cosas que le gustan sin tener que caminar mucho.

Gracias por la reseña. Siempre es un placer leerte.

Guille dijo...

Y, de paso, me gusta mucho ese anuncio verde y negro que tienes en una esquina. No lo había visto. Eres maravillosa :)

Wasarry dijo...

Pensar en la poesía de Homero me trae a Cielo Naranja; creo que fue de los primeros que leí y luego encontré Hugo de China. Tremendo escritor; hay un poema sobre una camisa blanca que siempre retumba en mi cabeza.

Gracias a Frank Báez por dejarnos saber de este Homero, quizás más personal para nosotros.

Gracias Arge.

W.

Argénida Romero dijo...

Víctor: Escribe mucho,sí, eso quisiera yo, que tengo meses con la "musa muda".

Guillermo: Me suponía que eras de los fans de Pumarol. Es buen escritor, buenísimo. Yo tengo mis bémoles con algunos de sus poemas, pero sus imágenes son tan certeras...que se lo perdono :) Por lo del anuncio...faltará más! Apoyando La Tecla 100 x 100

Waldo: ¿Cuál es ese? Creo que no lo conozco. Ya me dirás cuál es ese poema. Besos.

Baakanit dijo...

Gracias por la entrada, me alegra saber que está mejor.

En un principio, cuando encontré su blog como en el 2006, no entendía mucho lo que él trataba de hacer, ni tampoco veía como poesía lo que hacía. Pero con el tiempo uno se da cuenta que retratar la nostalgia como en el escrito de Jack Veneno, o que con pintar cierto aspecto de lo cotidiano, estamos de cierta manera evocando sentimientos creando poesía.

Víctor Manuel Ramos dijo...

Estás acumulando fuerza, Argénida. Ya vendrá.