diciembre 17, 2014

Críticas a Arraiga

"Arraiga" ha tenido sus exámenes de conciencia con algunos lectores.

Y las críticas son críticas. Las entiendo necesarias, porque lo que escribes no es tuyo, lo ofreces. Y los que lo reciben tienen el derecho de conversar con lo que escribes, te guste o no el diálogo.

La primer crítica la recibí del periodista y escritor José Carvajal, quien también suele hacer un ejercicio de crítica literaria en su blog y su muro de Facebook, Carvajal fue fundador en 1998 de la  Agencia Internacional de Noticias Literarias Librusa. Y esto me comentó sobre mi poemario.

"Sin duda, es poesía. Pero hubiera sido mejor si tuviera menos lugares comunes. El mayor reto de todo poeta debe ser crear universos propios, y esto no quiere decir que no respire bajo la influencia de sus lecturas de formación".

Miguel Mena, editor de Cielonaranja, comentó en su muro de Facebook.

"UN LIBRO QUE SE ME PERDIÓ EN AIR FRANCE. "Arraiga" es un poemario de Argénida Romero que no dejó de sorprenderme: por la voz propia, por el arrojo en una serie de líneas, por un poema que tuve que leerlo no sé cuantas veces porque es todo un golpe en tu conciencia, "Mamá", un excelente texto que tendrá que encabezar una antología de joven poesía dominicana que estamos armando". 

Luis Beiro, periodista, escritor editor y critico, me regaló una sorpresa el domingo pasado publicando una amplia crítica a "Arraiga" en el Listín Diario. Aquí les comparto un párrafo del texto que escribió sobre el poemario.

"Argénida Romero sabe seducir con la palabra. Lo vuelve a demostrar aquí, con su “Arraiga” donde se anuncia ya el estallido de una mujer con mirada atenta, corazón abierto y recursos técnicos capaces de no aburrir (a pesar de la recurrencia a la primera y segunda persona del singular en la mayoría de sus textos). Si la poesía es, a la vez, cerebro y corazón, aquí hay un buen ejemplo de ella".

2 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

La crítica es necesaria. Yo espero que llegue el mío, pero sé que con ese correo de allá será en el próximo año.

Argénida Romero dijo...

Lo envíe hace unos días. Espero no se me pierda. Hoy le llegó un ejemplar a una amiga en Argentina, y lo mande el mismo día que el tuyo.

Oremos.