julio 01, 2010

Víctor y su premio

Cuando me enteré me sentí super orgullosa. El talento y la vocación que se trabajan siempre rinden sus frutos. Víctor Manuel Ramos, escritor y periodista dominicano que vive en Estados Unidos ha ejercido su vocación por la letras con la musa de la transpiración y ha sido reconocido. Su novela "La vida pasajera" fue galardonada en el Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Desde aquí el abrazo fuerte y el reconocimiento por tus letras que viven y son más allá de la limitada frontera de nuestra humanidad.

Aquí la entrevista que le hice para Diario Libre en República Dominicana.

Víctor Ramos. Ganador del Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua española

"Para mí es casi obligatorio dar voz a los que salimos"

Sd. La migración está llena de historias. Los que parten hacia donde sus sueños le llaman, llevan a su espaldas el sacrifico, la esperanza la nostalgia. Esta realidad ha encontrado voz en Víctor Manuel Ramos, un escritor y periodista que forma parte de esas historias y quien el pasado miércoles resultó ganador del Primer Certamen Literario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española con su novela "La vida pasajera".

Ramos, oriundo de la ciudad de Santiago, emigró a New York a los quince años. Estudió periodismo y ha escrito para el Daily News, Dario La Prensa y el Newsday. En 2005 publicó "Morirsoñando: cuentos agridulces 1998-2005". En la actualidad es reportero del Orlando Sentinel, de Miami, donde reside.

P. ¿Qué significa este premio para ti, como escritor y como parte de la diáspora dominicana en EUA?

R. Uno escribe en la soledad, dando un salto de fe para creer en sí mismo e invertir una gran cantidad de energía vital en una novela. Es muy gratificante saber que esas palabras llegan más allá de la esfera propia. Para mí es un verdadero honor recibir el reconocimiento de una organización tan seria como la Academia Norteamericana de la Lengua Española y contar a la vez con la aprobación unánime de los miembros del jurado. Seguir leyendo

3 comentarios:

Víctor Manuel Ramos dijo...

Argénida, muchísimas gracias por darme este privilegio de explicar un poco mi perspectiva (por burda que sea) y por compartir conmigo esta aficción a la expresión escrita, más allá de las fronteras. No sé si el premio me hace más o menos escritor, pero me alegra que la novela podrá llegar a algún público, porque la concebí queriendo contar historias que a mi parecer no se han contado y difícilmente se contarán desde otras perspectivas. Y, tal como dices, este libro se forjó con transpiración, porque cada palabra cuesta y tiene que abrirse paso por sí misma. Espero que tú también sigas floreciendo en imágenes, versos y oraciones, como ya lo haces.

Argénida Romero dijo...

Gracias a tí por extender tu amistad y la buena vibra de tus palabras desde la distancia.

No creo que los premios hagan mejor ninguna escritora, lo que si son cuando se dan justamente, una especie de aire que impulsa.

Espero vernos siempre en estos pasos, el de las letras, que compartimos por partida doble, como periodistas y escritores.

Abrazos.

Rosa Silverio dijo...

Muy buena entrevista. Me da gusto poder leer las reflexiones de Víctor Manuel en torno a la literatura. Y sobre su premio, muy merecido. Estoy muy alegre por él.