mayo 04, 2009

Sobre la portada de Mudanzas

Muchas personas me han preguntado por el significado de la ilustración de la portada del poemario. De hecho, ni yo misma podría explicarlo con exactitud, debido a que la ilustración surgió de la impresión que los poemas y el título que atribuí a al libro dejaron en la creatividad de la ilustradora y artista (y muchas otras cosas más) Paola de la Cruz.

Ante la curiosidad de muchos -incluyendo la mía- y tomando en cuenta el comentario al respecto dejado en el post anterior por el siempre acucioso amigo Engels, le pedí a Paola que explicará un poco el significado de la portada del poemario. Esta es su respuesta:

"Es una mujer que está buscando su rumbo, por esos las flechas de señales en su cabeza. Las mudanzas, son cambios -el título del libro-, y muchas veces no se saben hacia donde se dirigen. Busca un nuevo rumbo, dejando atrás un amor (la cara del un muchacho al revés que se ve). Sumergida en un mundo mecánico y frio, pero llena de sentimientos, vivencias y esperanzas dentro de ella (por eso las lágrimas). La mirada distante, tratando de imaginar lo que sigue y si sus experiencias la ayudaran a seguir".


Gracias, Paola.

6 comentarios:

Baakanit dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baakanit dijo...

Paola, en buen dominicano, realmente se la comió. El diseño tiene mucha profundidad, la explicación de la artista realmente lo pone en otra dimensión.

Argenida, si no te conociera y fuera un dominicano de los que cree que los libros muerden, sólo por esa majestuosa portada compraría tu poemario, lo enmarcaría y lo pondría en un estante de mi casa junto a las ceramicas de las bodas y los baby showers, para embellecer la sala.

P.D. Te cuidas mucho, espero que tu hijo no te esté despertando a media noche, para que le des de comer.

Pedro Genaro dijo...

Me gusta la portada, está verdaderamente chulísima! me acuerda mucho la expresión a un cuadro de Van Gogh llamado "Retrato de Adeline Ravoux", y que ví en el Museo de Arte de Cleveland. Excelente la explicación de la diseñadora.

Ricardo dijo...

Me gusta mucho, le da un aire aun más exquisito al libro... un beso y éxito!

Clarice Baricco dijo...

Espero que tu libro llegue pronto por acá.

Me gusta la portada.


Abrazos poeta linda.

Argénida Romero dijo...

Engels: Qué chulo! Además de lectura mi poemario será un decorado en tu casa. Parece que sin querer queriendo logre un libro-objeto. Lo de despertar a media noche ya no lo hace Mudanzas, sino (como siempre) otros hijos que estoy gestando.

Pedro Genaro: Van Gogh, mi predilecto. Si es así, suerte la mia. Un abrazo fuerte, Pedro.

Ricardo: Gracias.

Clarice: Estoy en esas gestiones. Gracias siempre por tu visita.