enero 15, 2009

Una reseña

La escritora y periodista Rosa Silverio publica en su blog una reseña sobre jóvenes escritores: "El nuevo rostro de las letras dominicanas". Yo fui una de las elegidas junto a otros 9 escritores. Agradezco la generosidad de incluirme en esta reseña y de figurar entre tanto talento.

Aquí la entrevista hecha por Rosa Silverio:


Libros publicados: En proyecto de publicar mi primer poemario en los próximos meses, espero que antes que finalice el mes de febrero. Se llamará Mudanzas.

¿Cuáles libros y autores te resultan imprescindibles y han marcado tu formación literaria?
Soy una lectora medalaganaria. Leo lo que me gusta, me llama, me traspasa, me sacude. Contrario a lo que se puede creer he sido más influenciada por la prosa que la poesía. En mi caso el descubrimiento de Jorge Luis Borges, con su libro El Aleph, me marcó. Ahora busco su poesía y he leído algunas de ellas. Otros escritores que me han trastocado son Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano (su prosa es tan poéticamente humana), Fiódor Dostoievski, Guy de Maupassant, Virgilio Díaz Grullón, Margarite Yourcenar, Virginia Woolf….y muchos otros. En poesía: Mario Benedetti, los hermanos Machado (Antonio y Manuel), Alfonsina Storni, Sylvia Plath, Pedro Salinas (mi reciente descubrimiento), Jeannette Miller, Jaime Sabines, Mariano Lebrón Saviñón, Ángel González, Julia de Burgos…si sigo no termino.

¿Cuáles son tus preocupaciones estéticas y temáticas?
La musicalidad y las metáforas en poesía. La musicalidad la defino como esa magia que ata los versos y logran que esas palabras, que separadas son barcos a la deriva, al unirse logran encender la chispa adecuada y exaltar el ánimo de aquel que las lee, volviéndose vida. Sin esto, el poema es un cadáver. Me sobrecoge, también, la construcción de metáforas. Aquellas que hacen ciertos versos inolvidables y únicos.Sobre las temáticas puedo decirte que todo a nuestro alrededor y dentro de nosotros es materia prima para la literatura, para la poesía en mi caso. Claro, la poesía es una visión íntima de lo que se lleva dentro y de lo que se ve fuera. Una intimidad que se vuelve pluralidad cuando nace de las manos del poeta y viaja al sentimiento de aquel que toca esas palabras.

¿Qué te parece lo que escriben los demás escritores de tu generación?
Mi generación... No he pensado mucho sobre esto en relación a mi contemporaneidad literaria. Sintonizo con aquellos que se vuelcan a exponer al mundo cambiante, atosigante, vivo y muerto, oscuro y luminoso que corre en nuestros días. Leer la poesía de Frank Ulloa, los cuentos de Rey Andújar, por poner dos ejemplos, me muestra la calidad de lo que actualmente se construye. Escritores y escritoras cuya principal cualidad es que no asumen el estigma manoseado de "escritores tótem" o "eruditos de las letras", algo que me parece ha sido muy común en escritores de otra época. Además de que están abiertos a asumir influencias más allá de nuestra frontera, dejando afuera ese "bloqueo isleño" y experimentando desde la vida que los toca.

¿Qué futuro le espera a la literatura dominicana?
Letras frescas, con temas frescos, lejos de la tendencia trujillista y esa mirada en la nuca divorciada del presente mediato. Tenemos buenos prospectos, buen futuro, en especial cuando muchos "escritores tótem oficialistas y oficiosos" dejen, por la obligatoriedad de los años, el escenario literario dominicano. Nadie es eterno. La eternidad queda en las palabras preñadas de música y magia, que acompañan a la humanidad de todos los tiempos, y de eso tenemos mucho.

Tus proyectos literarios para este 2009: Mi primer poemario Mudanzas y pensar en compilar algunos para un segundo. Y escribir, siempre escribir. Porque las letras son mi brújula, mi cielo y mis alas.



8 comentarios:

Pedro Genaro dijo...

Argénida, excelente!!! Te felicito y ojalá que sigan reconociendo tu poesía.

Avalon's Butterfly dijo...

Bien merecido amiga, no puedo esperar esa Mudanza.

Besos por acá,

Rosa Silverio dijo...

Para mí fue un verdadero placer acercarme a ti, Argénida.

Este tan sólo es un bocadito para los lectores. Espero luego poder hacerte una entrevista más profunda.

Abrazos.

Víctor Manuel dijo...

Argénida, me uno a tu club de lectores.

DrLacxos dijo...

lei la entrevista en el site de ROsa!, creeme que creo que hizo una magnifica seleccion!, estan los mejores! claro! estas tu una de las mejores!!!

Ginnette dijo...

Espero con ansias Mudanzas para poder disfrutar de todo tu arte.
Felicidade Argénida por tus logros y sigue así, escribiendo para nuestro disfrute.

Clarice Baricco dijo...

La chica Silverio siempre en constante trabajo, nos presenta nuevos escritores y tú eres una de ellas.
Me gusta mucho como los entrevista. Así que ya te conocí un poquito más acerca de tu trayectoria.
Un gusto grande.

Abrazos.


Graciela

Argénida Romero dijo...

Gracias a todos por sus felicitaciones.

Rosa, el placer verdadero fue mio.

Clarice, bienvenida a mi espacio. Un gusto tenerte por aquí.