marzo 27, 2008

Recital: Vuelo de tres

Poetas: Argénida Romero, Romina Bayo y Rosa Silverio
Día: Domingo 30 de marzo
Lugar: Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta
Hora: 11:00 a.m.

Argénida Romero nació en Caracas, Venezuela, pero desde niña reside en República Dominicana. Es periodista y escritora. Egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente labora en el periódico digital Clave Digital.

En 1999 obtuvo una mención honorífica en la tercera entrega del Concurso Literario "Gastón Fernando Deligne", auspiciado por la Secretaría de Educación. En el año 200o obtuvo el primer premio de poesía en la XXXIX edición del Concurso Literario de Navidad, que organiza el Obispado de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. Durante varios años participó del grupo literario Aída Cartagena Portalatín del Ateneo Insular. Varios poemas de su autoría han sido publicados en las antologías del movimiento interiorista.

Argénida comparte su trabajo literario e inquietudes humanas a través de su bitácora El diario de la Rosa.

“Huele a fresco Abril, con sus Lunes eternos y el aroma de vida que llega con su primavera. Ella va mostrándonos a cada paso que siempre se puede ser y estar entre todas las rosas y sus colores y sus aromas, nos despierta la eterna esperanza sin esperas ni preámbulos, esa que descansa sobre nuestros deseos. Ella es madre tierra, nostalgia, justicia, esperanza, vida. El diario de la rosa es canto de mujer.” Frank Ulloa
Romina Bayo nació en Buenos Aires, Argentina, y reside en República Dominicana desde hace seis años. Cofundadora delprograma radial Revista Literaria "Con Buena Letra". Fue miembro del Grupo Literario “José Audilio Santana”, en Higüey. Ha sido incluida en los trípticos “Voces Latinas”, “Pasión Latina”y “Al Descubierto”. Sus trabajos fueron incluidos en la “Antología de poetas de la Provincia de la Altagracia” publicada en el 2005. También ha sido antologada en el libro de ensayos “La Narrativa de Avelino Stanley”, publicado en el 2006, en República Dominicana.

Ha sido premiada durante dos años consecutivos en el Concurso Literario de Navidad que organiza el Obispado de Nuestra Señora de la Altagracia, con el cuento “De regreso a la Fe” y los poemarios “Destellos de otoño” y “Un cielo, una tierra y un adiós”. También fue premiada en el concurso regional de poesía 2005, organizado por el ayuntamiento de La Romana, con su poema “Al Descubierto”.En el 2006 publicó su primer obra “Danza de Soledades” y en el 2007 su poemario inédito “Nos dolerá la noche”, fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Joven de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2007.

Romina es la autora del blog Danza de Soledades, desde el cual comparte sus poemas, relatos e inquietudes.

“Una poesía que se desplaza más allá de los límites propios del lirismo auténtico del poema. El libro contiene un poco de su piel, su olor, sus penas y angustias, las que se componen en una solemne danza de soledades.” Ibeth Guzmán


Rosa Silverio nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Periodista y escritora. Coordinó por varios años el Taller Literario Tinta Fresca. Fue premiada por sus cuentos para niños “El ave que no podía volar” y “Niki”. Obtuvo el primer lugar en el concurso “Terminemos el Cuento”, patrocinado por Listín Diario y Unión Latina. Fue reconocida en el concurso Colorín Colorado por su cuento “La caja donde Alicia guarda sus secretos”.

En 2002 recibió un premio en el concurso de cuentos que organiza Radio Santa María por el relato “La mueca”, y en 2003 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos, Poesía y Ensayo que organiza la Alianza Cibaeña, con el texto “La canción rota”. En 2002 publicó su primer poemario titulado De vuelta a casa. En agosto de 2005 publicó su segundo poemario titulado Desnuda.

En 2005 fue reconocida como la Vencedora Absoluta del XXI Premio Internacional Nosside que organiza el Centro de Estudios Bosio en Reggio Calabria (Italia). Sus cuentos y poemas figuran en muchas antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.Rosa mantiene una bitácora en la que publica poemas, relatos, comentarios, entrevistas a escritores dominicanos y vivencias.

“Es verdad que la poesía da para todo. Para odiar y para amar. Todo depende del estado de ánimo. Por lo menos es lo que advierto en los versos de Rosa Silverio, todo un manojo de sensibilidad a expensa de la ´imprecisión de la carne y la trágica insolencia de los huesos.” Francisco Comarazamy

8 comentarios:

R.E.L. dijo...

No me lo puedo perder!

Medea dijo...

Wowo Tu y Rosa buena combinacion!! diache me queda lejitos :(
mas que suerte.. mas Musas rondan en tus hombros!!! besos y que te vaya muy bien!!

REL... vaya para que me cuente :P

Baakanit dijo...

Suerte!
Tremenda trilogía.

xabi ibarra dijo...

No conocía tu bitácora hasta leer lo último de Ro. Ya tengo más sitios donde descansar. Os deseo mucha suerte a las tres. Os lo merecéis.

corsario12 dijo...

hola, conoci este sitio a travez de rosa. soy un asiduo de su bitacora, y espero serlo de esta tambien, me encanta tu poesia..

quizas, no pueda ir al recitar, pero no me perdere, sus comentarios acerca de el.

suerte.
amable peralta

sin pretender,
tengo tambien una bitacora,
la direccion es:
www.semamolavaca.blogspot.com
si vas será bienvenida, si no va
no te preocupes no te pierde gran cosa..

Carolin dijo...

Arge mi niña allí estaré apoyandote. Un beso grande.

Te veo mañana.

Argénida Romero dijo...

Acabo de llegar del recital...Gracias a todos los que nos acompañaron, tanto en cuerpo como en corazón. Un abrazote especial para Ariel, Dahiana, Joan, Alexei y Carolin....blogueros que gustan de la poesía.

Gracias Yolanda...desde los primero pininos conmigo. Eres más que una amiga, una hermana.

Hensys...una de la cosas que más agradezco a mi estancia en la UASD fue conocerte. Eres una de las de verdad. Te quiero muchísimo.

Amauris, gracias por acompañarme en mis momentos más importantes.

Lery y Lisset...abrazos chicas, gracias.

Gracias a los demás, a cada una de las personas que, a pesar de ser domingo y a una hora como las once de la mañana, estuvieron con nosotras y compartieron ese amor hacia las letras que nos libera y nos une.

Y bueno...Rosa y Romina...fue más que un placer, un privilegio volar con ustedes.

Argénida.

gonzalo dijo...

qu{e música hay en tu alma?