noviembre 16, 2006

Volver

Al llegar, luego de dos horas de retraso, camine ansiosa hacía la salida del aeropuerto y afuera pude enfrentar mis recuerdos con la realidad que se desvelaba, poco a poco, ante mis ojos.

Cientos de luces, como estrellas caídas del cielo, alumbraban Caracas desde las faldas de las montañas que la rodean. Respire y sonreí. El calor de la costa de Maiquetía me desperezaba, mientras un olor distinto invadía mi memoria.

Camino a casa (es difícil sentirla de esa manera) fui descubriendo otra ciudad distinta a las imágenes que celosamente guarde por más de 16 años. La mirada se me perdía en la inmensidad del paisaje, mientras recordaba mi otra mirada; la de mi niñez. Y mis lágrimas antiguas regresaron, silenciosas y tiernas, y me regalaron una canción nueva, mientras los duendes de mis fantasías se despedían, sin contratiempos, de mis manos.

Y todo era palpable, intensamente palpable. Los edificios altos, el latir continuo de la gente en la calles, el olor renovado, mi barrio…y de la casa que, imperturbable, había esperado el aliento de mis pisadas por tantos años. Extraña, si, pero indudablemente la misma que cobijo mis añoranzas de infancia.

Al recorrer sus rincones fui despidiendo las imágenes, que encerradas, habían aguardado mi regreso. Entonces todo estuvo vacío y pude besar a la abuela que, con ojos tristes, no reconocía a la joven que la saludaba y ver al tío, cuyo rostro el tiempo había cambiado.

Luego, presurosa, fui hasta mi habitación y abrí la ventana. Allí, delante del muro que me había arrebatado el paisaje, pude hacer las paces con mis recuerdos y dejarlos ir.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa, llegué hasta aquí desde el blog de Iván, inquieta por tu nombre "El Diario de la Rosa".
Leyéndote, sólo quiero decir dos cosas:
1) Las añoranzas de infancia son inolvidables (buenas o malas) y los recuerdos nos asaltan en cualquier momento, en cualquier lugar, como en tu caso en el aeropuerto. A mí me pasó el domingo en el delta.
2) El título de tu post "Volver" me hizo recordar a mi queridísima Chavela Vargas y a una de sus canciones y álbumes así que te quedo agradecida.

Anónimo dijo...

Otro blog más literario aquí

Anónimo dijo...

Perdón, me equivoqué. Aquí va el link correcto.
Saludos.

Iván López M. dijo...

Creo que esa energía atrapada en tiempo estático, encontró su lugar; libertad ansiada y soñada. Un abrazo.

indpendient dijo...

pusieron un muron en las ventanas donde mirabamos las nuves y le buscavamos las formas ?
te recuerdas?
y la iglesia de uacal?
has foto y mandame.
una foto de la vola esa que jugavamos dike k era la bola magica que esta frente en la casa y de las orillas de la reja donde haciamos muñekito de barro y de el cuarto de alnte que siempre estaba vacio y de la ventana que queda serca de donde estaba el telvisor. bueno ya.
y la foto que tenia la camra cuando te la llevaste si no lo haces, tu veras. :)

Anónimo dijo...

Que bueno saber que estas haciendo las pases con tus recuerdos, creo firmemente que hoy Dios te ha regalado una hermosa oportunidad para empezar. Enviame fotos. te quiere Angela.

Anónimo dijo...

Hey muchacha, que bueno que pudiste encontrar por fin la perlita que le hacia falta al bello collar de tu vida.

Estoy mas que segura, que te sientes mas completa, no hay nada mejor que encontrarse con lo que somos, estoy segura tambien que ahora, sabes mucho mas sobre ti, sobre quien eres, ese es un regalo hermoso de la vida.

Solo te pido que sigas disfrutando de los dias que te quedan en tu pais natal, en tu cuna gigante, huele, saborea, deleitate con todo lo que es ese lugarcito de donde vienes, estoy mas que segura que cuando pises suelo dominicano, ya no seras la misma; tu parte venezolana sera mas venezolana y tu parte dominicana mas dominicana, no hay mejor cosa que estar bien identificado en esta vida.

Cuidate mucho y te deseo lo mejor.

nota: para ser el primer comentario que hago no esta mal verdad?? :-)

att. Yolanda

Anónimo dijo...

Flaca bella y tia querida!!!
yo no habia podido tener tiempo de leer eso tan bello que sentistes al llegar a esta tambien tu tierra!! Pero me alegra que al venir hayas tenido la oportunidad de reecuentro con tu niñez y con las cosas q quedaron atras,en un bonito recuerdo
Ahora tambien recuerdo que aca tienes una bonita familia que te espera una proxima vez con los brazos abiertos cuando desees volver..TE QUEREMOS BURDA Maria y familia