Contrario a otros años, leí pocos libros.
Esto no significa que leyera poco, porque de leer, leo muchos documentos y textos en la web para fines laborales. Pero a lo que se refiere a leer libros por placer, gusto de leer, pues pocos fueron en comparación con otros años.
Y bueno, ya fuera de la queja, les comparto mi corta lista de lecturas del 2021. (La meta de este año es ver menos películas y documentales y leer más).
1. Poesía Completa Norberto James Rawlings. Nada mejor que empezar un año leyendo poesía, y mejor que sea de alguien como James, quien murió el 7 de enero de 2021 mientras leía sus poemas, y luego de tratar de entrevistarlo, algo que fue impedido por su condición delicada de salud. Leerlo es un viaje a una profunda mirada de las circunstancias sociales y políticas que le tocaron vivir. En sus poemas, las palabras se tornan espejos, en los que aborda lo que ve y siente como descendiente de cocolos, caribeño y migrante. "Tendrás derecho a preguntar/¿quién escribió esto?/Tendrás derecho a no llorar/-quizás-/como hacemos nosotros/en la entrada misma de las estaciones/detrás de cualquier pared no hoyada por las balas/no manchada por la sangre/libre de las consignas que proclamamos/continuamente/para que después de todo este llanto/sea justo la razón de tu risa".2. Papi. Rita Indiana. Leer este libro es subirse a una montaña rusa. Puedo decir que es leer una especie de poema largo en prosa, a veces... o también decir que han momentos en que da duro, como bofetada, y que marea. Eso sí, es una lectura que te retumba, una especie de "realismo mágico" millenial, si he de buscar alguna definición.
Es un buena historia, contada de la manera menos "formal narrativa" que se puedan imaginar.
3. La Uruguaya. Pedro Mairal. La leí porque compré un bono para financiar una película basada en esta novela corta. Me encantó.
Tiene una potencia arrolladora, donde una vuelta de tuerca, varias, a la esperada historia de amor romántico entre un escritor y una chica que conoce en una actividad. La incertidumbre y la certeza se combinan a tropezones bajo un horizonte de un amor que el protagonista cree una renovación y un comienzo, y termina... no le puedo contar.
Si quiere saber algo del proyecto de financiación colectiva de la película La Uruguaya, dar click aquí.
4. Anécdotas Mejoradas. Orsai. Cuatrocientas páginas de mucha emoción narrativa, con relatos inverosímiles, cotidianos, lacrimógenos y, la mayoría, bien escritos. Un trabajo de compilación bien hecho para celebrar los diez años de la comunidad que ha crecido alrededor de esta editorial, dirigida por Hernán Casciari, y de la que formo parte.
5. Revista Orsai. Número 3, temporada dos. Desde sus inicios, he sido seguidora de Hernan Casciari, y por supuesto me apunte al proyecto de esta revista, sin anunciantes y financiada solo por sus lectores. Una delicia. Esta edición tiene buenos trabajos de crónicas, relatos, cuentos y perfiles. De mis preferidos: Instrucciones para desarmar a Nahir Galarza, de Tamara Tenenbaum; La ladrona, de Rodolfo Palacios; y Tics modernos, de Gabriela Menichetti.
La pueden consultar aquí en una edición digital.
6. Desmorir (ensayo). Anne Boyer. Lo compré en su versión digital porque me urgía leer un texto que abordara de manera crítica, no condescendiente, ni lejana al "positivismo rosa" el cáncer de mama. Y sí que el ensayo ahonda en todo esto, desde la visión de una mujer que sobrevivió a este proceso.
Explora, desde el contexto de Estados Unidos, lo que es pasar por este este proceso de "estar enferma" de una padecimiento que ha sido convertido en mercancía, marca publicitaria y motor de discursos vacíos de sentido ante la realidad que enfrentan las mujeres diagnosticadas con ese tipo de cáncer.
Vale la pena leerlo.