marzo 30, 2011

La Feria del Libro y su "país invitado"

"Quema de la literatura maya por la Iglesia Católica". Mural de Diego Rivera

La Feria Internacional del Libro es el mayor evento cultural que desde hace varios años se celebra en República Dominicana. Con su lado bueno y su lado no tan bueno, permite poner la atención, por lo menos una vez al año, al objeto principal de la literatura: el libro; así como a ese mundo diverso de expresión, color, música e ideas que ronda en nuestra sociedad y más allá.

Desde que esta feria es internacional, pues antes de 1997 era un evento menos ambicioso y más localista, esta actividad cuenta con la presencia de un país invitado. Chile, Venezuela, México (en dos ocasiones), Italia, Argentina y otros países han sido elegidos como invitados, trayéndonos un poco de lo que son a partir de sus letras y sus demás expresiones artísticas y culturales.

Este año dos cosas me han llamado la atención. La primera el cambio de fecha. La Feria Internacional del Libro se ha celebrado por costumbre durante el mes de abril. Sin embargo, este año fue movida a las primeras semanas de mayo. Supongo que tendrá que ver con algo de logística.

La segunda, y la que ocupa mi interés en este post, es sobre el país invitado. Este año el país invitado no es país (por lo menos para mí no lo es), es una ciudad-estado. Una ciudad -estado teocrática y dogmática, y que tiene un historial de confrontación con la idea del libre pensamiento: El Vaticano.

Hasta donde sé, es la primera vez en su historia que El Vaticano es un "país" invitado en una feria del libro. ¿Por qué? Desde mi punto de vista no tiene que ver nada con un asunto literario, ni siquiera cultural. El Arzobispado de Santo Domingo cumple 500 años de fundado el próximo agosto y me parece que esa es la única razón.

¿Qué puede aportar El Vaticano como "país" invitado a una feria del libro? ¿Enciclícas papales? ¿Veremos eucaristías como actividades principales de la feria del libro? ¿Se vetaran performances artísticos, exhibiciones de películas o libros que atente contra "la moral de la Iglesia Católica"? ¿ Traerán alguna obra de arte de algunas de sus catedrales o algún ejemplar de su biblioteca? ¿Cuál artista o escritor presentará El Vaticano?

No entiendo, y menos cuando a esta actividad no se han invitado países con una amplia cultura literaria como Rusia o Polonia. Sé que hay escritores sacerdotes y religiosos católicos, pero estos siempre son representados en diferentes stand de las Feria Internacional del Libro, nunca han sido marginados como ninguna literatura de otras religiones. ¿Harían alguna Feria dedicada a los mormones, evangélicos ( y sus cochocientas manifestaciones) o a los Testigos de Jehová?

Por otro lado, no puedo evitar pensar que fue El Vaticano por mucho tiempo un perseguidor del libre pensamiento de manera abierta. Auspicio, a través de la "santa" inquisición, la quema de libros, elaboró listas negras de libros que no podían leer sus feligreses, condenó a filósofos y científicos.

Digo todo esto sin asumir más detalles, creo que es suficiente con esto para mostrar mi desacuerdo con que un "país" teocrático, representante de una religión, sin moneda propia, sin diversidad cultural (por una obviedad), que luchó contra libres pensadores, que prohibió libros como una política de su ciudad-estado, que quemó toda la literatura contraria a sus dogmas en los territorios prehispánicos y de otros países y sociedades...sea invitado a una Feria del Libro, a una Feria de diversidad cultural donde el protagonista es el libro para, aparentemente, congratularse con una iglesia, con el poder que aun esa iglesia representa y que nada tiene que ver con su supuesta misión en la tierra.

No, no estoy de acuerdo.

¿Y ustedes?

Sobre el tema

marzo 13, 2011

Recitales y una buena noticia

En las últimas semanas fui invitada a dos recitales.

Recital uno


El 26 de febrero estuve compartiendo con varios poetas en el recital "Voces en Libertad". Agradezco la invitación de Alexei Tellerías a esta actividad. Un momento de risas, transcendencia momentánea y admiración por lo que es capaz alguien de hacer con las palabras.

Me encantaron los poemas leídos por Basilio Belliard, Orlando Muñoz (que fue mi pareja en la lectura), Farah Halall, Valentín Amaro y Jesús Cordero García, ganador el año pasado del Premio de Poesía Joven de la Feria del Libro.

Aun recuerdo los primeros versos del poema de Jesús Cordero. "Un poema es una herida, una herida con tamaño de hombre". Excelente poema.

(actualización 25 de abril). Un vídeo de mi participación



Recital dos

Mientras que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, estuve compartiendo con un grupo de escritoras en el Centro de Cultura de España en el recital "Y también soy palabra". Agradecer enormemente a Farah Halall por involucrarme en este recital, que organizamos a través de correos electrónicos y MSM. Una experiencia única y muy especial por el público que estuvo con nosotras: las estudiantes de primero de bachillerato del Instituto Salomé Ureña.

La escritora Sheilly Núñez compartió la experiencia de este recital en su blog. Esperamos multiplicar esta experiencia y ojala así sea.

En la foto Deidamia Galán, Patricia Minalla, Angela Hernández, Lissette Ramírez, Sheilly Núñez, Farah Halall, Lady Diana Castillo y Rossalinna Benjamín.

La buena noticia
El último libro del escritor y periodista Luis Martín Gómez, El Hombre Grama, fue el libro infantil más vendido en la Libreria Cuesta en el 2010.

Felicidades a este talentoso escritor y amigo. Enhorabuena.


marzo 08, 2011

Ocho de marzo

Dedicado a Ariany Pichardo Núñez, 20 años; Gissel Rodríguez, 19 años; Belkis de Jesús Reynoso, 39 años; Maria Carolina Ramos, 20 años; Gloria Isabel Aragonés, 22 años; Sugeidi Díaz, 18 años; Sol María Casado Rodríguez, 20 años; Andrea de la Cruz Brazoban; Angela Florentino Sánchez, 18 años...asesinadas a mano de sus parejas y ex parejas entre enero y febrero de este año en República Dominicana. Ya suman más de 20 feminicidios en el 2011.


Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
¡Qué poco es un solo día, hermanas,
qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
deberían pavimentar de flores para celebrarnos
(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas
Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
Queremos flores hoy. Cuanto nos corresponde.
El jardín del que nos expulsaron.