La semana pasada fui entrevista junto a los escritores
Rey Andujar,
Alexéi Tellerías,
Luis Reynaldo Pérez y
Michelle Ricardo (digo junto porque todos opinamos para el mismo artículo, aunque las entrevista fueron individuales) sobre un tema algo peliagudo e interesante: las editoriales.
Creo que solo me he referido al asunto cuando escribí sobre mi experiencia con mi primer y único poemario
publicado el día que enlace sus versiones en PDF y Kindle para los lectores de este blog.
Aquí les dejo mis respuestas a las preguntas de la periodista Indhira Suero, para la sección Ventanas del Listín Diario. Al final dejo el enlace del artículo.
REINVENTAR LAS EDITORIALES
¿Qué opina sobre el mercado editorial en RD?
Si pienso en su definición, en lo que debe ser una editorial con relación a un escritor y a un público lector, más que un mercado editorial, existe un mercado de imprenta. Se supone que un editorial acoge escritos, sea por la vía que le lleguen, los examina, decide que publicar y que no, acompaña al escritor en el proceso de publicación…en República Dominicana parece que la prioridad editorial es la cantidad.
¿Cómo hacer que la demanda por los libros de autores dominicanos crezca en la población?
No sé si se deba hacer algo para que se lean más autores dominicanos pensando en demanda, pensando desde el mercado, como si se hablara de venta de víveres o carros. Creo que lo primordial es enseñar a leer y que desde la enseñanza se aprenda a amar lo que se lee. Las bibliotecas, esos abandonados y cada vez más escasos espacios, me parecen un lugar excelente para enamorarse de la lectura desde la niñez. No creo en la “obligación” de tener que leer estos o aquellos. Eso desenamora.
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el mercado editorial de RD?
Las tecnologías, las nuevas y las novísimas, son importantes en la medida de su utilidad y su uso. Son un medio. Si sales a la calle y observas, verás a jóvenes y adultos con sus teléfonos inteligentes en las manos, tabletas, laptops… Sería bueno pensar ¿cómo podemos usar estos medios para que la gente lea novelas, ensayos, relatos, poemas…y paguen por ello? Es la pregunta que parece que ninguna editorial en el país se hace.
¿Deben los escritores dominicanos financiarse sus libros o cuentan con el apoyo para esto?
No creo que “se deba o no se deba”. Se hace si se quiere hacer. Financiar un libro en un país en que se prioriza la impresión y no el trabajo de edición, corrección y promoción de un libro es una empresa cuestas arriba. Eso sin agregar que las editoriales te dicen que hay que imprimir una cantidad “equis” de libros, y luego te ves con doscientos o trescientos libros guardados en cajas en un closet. Sin embargo, muchos lo hacen. Los concursos literarios que ofrecen publicar, son buenas vías. El apoyo se puede buscar, si se quiere. Existen iniciativas para ello. A veces, los escritores noveles tienen poco acceso a ellas y aquí entra los nuevos medios en juego. Las bitácoras (blogs), por ejemplo, son una excelente vía de autopublicación que ayuda a proyectar un trabajo literario, si se quiere.
¿Qué opinión le merecen las editoriales independientes o culturales?
Que son un respiro necesario, una opción y que me encantaría que cada día sean más.
¿Cómo se pueden “reinventar las editoriales” en RD?
Mirando hacia afuera.