octubre 23, 2009

Lluvia de poesía


Llego puntual y ansiosa. Lo primero que hago es escudriñar el cielo. Nada, aún nada. Camino y me reencuentro con uno que otro recuerdo. Busco un lugar y me siento.

El cielo está algo nublado. Recuerdo que antes de llegar habían caído unas gotas de lluvia que, sumadas a las calinas de estas tardes de octubre, lograron hacer un poco más incomoda mi estancia al aire libre.

Miro nuevamente al cielo. Al reloj. Cinco minutos de retraso. Puede ser que no, que no pase. Saco el celular de la cartera y transmito mi paulatina pérdida de esperanza en un mensaje de texto. Veo mi lectura pendiente al devolver el celular a su sitio. La llama doble, Octavio Paz, página 180.

Leo. He prestado poca atención a lo que me circunda y que está ahí a pesar de mi indiferencia. Levanto la vista. Pasos van y vienen. Gente, colores, olores…página 188. Un ruido me distrae. Sonrió.

Una avioneta. Cientos de pequeños papeles empiezan a caer. Llueve poesía. Así lo anunciaron y ahora lo veo. Debo tener cara de niña de 10 años, alguien me dice que suelo ponerla cuando algo libera mi infancia interna. Ese algo baila en el aire y va cayendo al suelo.

“¿Qué es eso? ¿Dinero?”, pregunta una joven. “Son papeles”, dice un chico que no debe pasar de los 20 años. “Son poemas”, contesto. La chica ríe. “Deberían tirar cuartos (dinero)”.

Tomo fotos con mi pequeña cámara. Recojo los papeles que han caído. Son fragmentos de poemas. Rafael Cadenas (Caracas, 1930), Roberto Sosa (Honduras, 1930), Rannel Báez (Azua, 1963), José Alejandro Peña (Santo Domingo, 1964). Nombres y fechas de nacimiento. ¿Habrán pensado alguna vez que sus versos caerían desde el cielo?

“Periodista, ¿qué es esto?”, me dice un chico con un tono burlón. “Poesía”, le digo. “¿Y qué hago con ella?”, me pregunta. “Regálasela a tu novia”, le digo. Cientos ven el cielo. Un hombre, recostado en una pared mira la lluvia de papeles. “Es lo único que saben hacer, ensuciar”. Lo miro por un instante, pero un papel que cae frente a mí le roba mi atención a su comentario.

Guardo la cámara. Otra chica con otra cámara, pero profesional, también toma fotos. Esas quedaran mejor que las mías. Camino. Del piso rescato 10 volantes. Veo otros nombres y otras fechas de nacimiento. Otros que supongo tampoco imaginaron que alguna vez sus versos caerían desde el cielo una tarde de octubre, a una temperatura de 37 grados.

En mi trayecto veo muy pocos volantes en el piso. Los versos han encontrado casa, pienso, en las manos y los ojos de esos que caminan cerca y lejos de mis pasos. Otros acabaran en cualquier zafacón, o peor aún, en la cuneta, o en la calle, junto con otros tantos desperdicios que adornan la ciudad.

Leo un volante. Versos de Jorge Boccanera (Argentina, 1952)

“La muerte afila un palo,
una daga de palo, un palo de tambor,
un caballo de palo,
una cuchara.
La muerte trabaja a la vista de todo el mundo”.




Esta original lluvia de poesía fue auspiciada por la Secretaría de Cultura como parte de las actividades del II Festival Internacional de Poesía, que finaliza este domingo. Los volantes fueron lanzados sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

octubre 21, 2009

Día Nacional del Poeta

Hoy es Día Nacional del Poeta en República Dominicana. La fecha se conmemora en honor al natalicio de la poetisa Salomé Ureña, figura central de la lírica dominicana del siglo XIX. Este día lo quise recordar de manera especial, convocando las musas de varios amigos poetas. Espero lo disfruten.

Gracias, amigos y amigas, por colaborar para esta reseña.

Tulio Cordero (San Juan de la Maguana)

LA PALABRA

Sombras que son manos,
que merodean
en torno a lo que es
y tiembla.
Eterna es la idea,
y móvil,
cada vez que ella decide
asirse a un nuevo huésped.
Se oculta,
se desvela,
se duerme,
se despierta.
De ella es la casa.
Ella la que abre
y cierra
todas puertas.

Manojo de notas graves,
fragmentos, destellos,
gotas que horadan
espacios y silencios.
Y nace algo como música,
silencio cósmico.
Y cada vez que Ella calla
alguien padece la ilusión
de creer que la inventa.

Anabelle Pérez (Santo Domingo)



QUISIERA


Quisiera de tus labios probar lo que tus ojos tienen.
Quisiera cada sorbo aspirar por los poros,
cada abrazo convertir en eterno,
y cada encuentro en historia...


Frank Ulloa (Santo Domingo)


Grita
hasta evaporar los pulmones
hasta quedarte sin tiempo
pero solo grita cuando no quede
mas aire en tu silencio...

No busques en el cielo
es mi voz lo que escuchas

Inyectemos versos en las venas de la ciudad,
esta que se desgarra
ante las noticias de los días sin abrazos,
de las cumbres sin altura ni alternativa,
de los labios sin sus besos,
de las noches sin sus manos,
de los asaltos lácteos,
del amor sin sus camas.
Y de repente,
envueltos en un azar infantil,
nos llegara el momento,
abriremos los ojos
y el mundo nos entenderá.


Ariel Santana (Santo Domingo)

LLUVIA

Si esta lluvia eliminara
los besos que llevo dentro
y borrara cada encuentro
en que gozé de tu mirada,
mi mente estaría clara
y libre de tu recuerdo
en el que a veces me pierdo
y no encuentro rumbo fijo,
y sin sombra y sin cobijo
solo los labios me muerdo.


Patricia Idenise De Jesús (Santo Domingo)

IMAGINA

Imagínate una musa,
abstracta e inverosímil
un desprendimiento del
universo y la materia,
imagínate los bordes de
un trozo de utopía,
después,
imagínate un lazo resquebrajado,
y en la puerta
un aroma a muerte y a sabanas
recién lavadas
envolviéndote este ahora,
luego,
como si no tuvieras caducidad,
como si te atrapase una ola de libertad frente a la cama desnuda,
imagínate cómo sería la vida que
querrías vivir…
imagínate tocándola,
besándole la comisura de los días,
comiendo del manjar que te
brindan sus años y sus mesas
repletas de sueños recién cumplidos.
y si despiertas, imagínatelo otra vez,
sin política, sin misterios,
sin dolor, sin guerras, sin falsas o faltas
a la doble y cuádruple moral,
finalmente
imagínate que tan perfecto sería
si tú no fueras yo.


Waldo Rincón (Puerto Plata)

COARTAR
(A los muertos por encargo de nuestra gran nación)

Catorce pasos hasta la glorieta
dos grados a la derecha,
esperar pacientemente las 4:00 Pm;
ver personan en cantidades necesarias
pensarlo un poco: continuar.
Observar detenidamente el lugar de llegada
decir: "hola", identificarse
y halar el gatillo...
libertad.



Sarah Valerio (Santiago)

INCENDIO

Tu presencia,
trasnparente y certera,
susurra en mi oido
fresas, chocolates y ardor
mientras me miras llegar a tu lado
como un impromptu de llamas
que te lame los labios
cauterizándote el alma
con un genido extasiado
emanando de nuestras pieles
formando anillos de humo.

octubre 14, 2009

Entrevista con Rosa

Hoy mi voz fue de paseo a un espacio amigo. La poeta y periodista Rosa Silverio me entrevista sobre poesía y mi poemario Mudanzas.

Gracias, Rosa

“La poesía es un camino que elegí para mi búsqueda”


Por otro lado, hice la inscripción de mi blog en la segunda convocatoria del Concurso de Blogs del Listín Diario (mi intención: ¡quiero una laptop!). Así que pido su apoyo. Está inscrito en la categoría Arte/Literatura/Cultura/Moda.


Para votar, hacer click en la imagén

octubre 08, 2009

Nobel de Literatura

Herta Müller resultó ser la ganadora del Nobel de Literatura de este año. Primera vez que escucho su nombre, pero me llamó la atención -de manera muy positiva- las referencias que de ella encontre en la red. Müller es la duodécima mujer que gana este galardón.

Luego de una intensa búsqueda logre localizar un texto de su primer libro "En tierras bajas". Un libro de relatos censurado en Rumania, de donde es originaría. El relato se llama La oración fúnebre.

De paso les dejo datos interesantes sobre el Nobel de Literatura, publicados en el boletín Libros en Red.

¿De dónde surge el Premio Nobel?
El Premio Nobel de literatura surge de un fondo que legado por el inventor Alfred Nobel (1833–1896) y que es manejado por la Fundación Nobel. La tarea de selección de los ganadores en cada categoría es confiada a la Academia Sueca o a instituciones específicas desde 1901, año del primer premio.

¿Qué premios da la Academia?
Además de literatura, se premian las siguientes especialidades: fisiología y medicina, química, física, ciencias económicas y de la paz (que se anunciará el viernes 9). Toda una declaración de principios respecto de lo que Alfred Nobel consideraba valioso para una cultura (sacando el premio de ciencias económicas, que no fue elegido por él, sino agregado hace relativamente pocos años).

¿Quiénes pueden ser elegidos Premios Nobel de Literatura?
En principio, cualquier escritor. Pero para ser tenido en cuenta se debe estar nominado y esto se consigue mediante la postulación de alguien apto para hacerlo: miembros de la Academia Sueca o de otras academias, instituciones similares en objetivos, profesores de literatura en universidades, premios anteriores del Nobel de Literatura. Obviamente, nadie puede postularse a sí mismo.

¿Cómo sigue el procedimiento?
Suele haber alrededor de 350 escritores nominados por año entre conocidos e ignotos. Para el premio de cada año, se reciben postulantes hasta el 31 de enero. La lista de nominados es completamente secreta.

Todos los nominados son evaluados por un comité. Muchos nombres se borran rápido cuando por algún motivo se entiende que no están allí por razones de calidad literaria. Los que quedan son estudiados a fondo. Se piden traducciones especiales si la lengua de origen es inaccesible para los miembros de la Academia o se crean comisiones ad hoc para el análisis de obras poco difundidas. Hacia abril, ya hay una lista estable y bastante reducida de candidatos preliminares. Antes del receso de verano (julio, agosto, en el hemisferio norte), quedan usualmente solo cinco candidatos.

Cada miembro del comité prepara además un reporte individual para la reunión después sus vacaciones, a mediados de septiembre. Entonces ya comienzan las decisiones: se proponen nombres hasta que un candidato reciba más de la mitad de los votos. Para octubre, ya está definido el ganador y algún jueves del mes (esta vez, mañana, 8) se anuncia.

¿Quién gana el Nobel?
"La persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más destacada". Algo así dejó dicho Alfred Nobel en su testamento. Pero qué se interpreta por esto, qué valores se priorizan, qué se considera "destacado" queda bajo el criterio de los miembres de la Academia.

Casi siempre, los premiados no son populares, ni siquiera conocidos en algunos países. Este premio se caracteriza por no pretender seguir el gusto masivo.

¿Quiénes se comenta que son los candidatos posibles?
Para este año, se habla del israleí Amos Oz, los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth, y el español Luis Goytisolo. Los candidatos de siempreMario Vargas Llosa (que queda relegado por motivos políticos, se sostiene: la Academia tiene una ideología de izquierda), Antonio Tabucchi, Thomas Pynchon, Milan Kundera. Hasta Bob Dylan se ha vuelto un clásico dentro de los postergados.

¿Quiénes lo ganaron?
Autores muy leídos como Rabindranath Tagore, Thomas Mann, William Faulkner, Hermann Hesse, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, Albert Camus, Samuel Beckett, Gabriel García Márquez y José Saramago.

Autores para nada recordados hoy en día, como Sully Prudhomme, Władysław Reymont, Halldór Laxness o Ivo Andrić.


Curiosidades sobre el Nobel
  • El país que más ganadores tiene (¿significará que tiene los mejores escritores del siglo?) es Francia, con 14. Le siguen muy de cerca Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. *Se han premiado obras en lenguas tan disímiles como el occitano, el serbo-croata, el bengalí y el chino.

  • Dos de los ganadores rechazaron el premio: Boris Pasternak, en 1958 (se dice que por presión del gobierno soviético) y Jean-Paul Sartre, en 1964 (por razones ideológicas).

  • Relegados históricos, que, como hoy se sabe, merecían el premio y no lo obtuvieron: Borges (quien decía con su delicada ironía que no se trataba de un premio de justicia literaria, sino geopolítica por su rotación geográfica), Virginia Woolf, Kafka, Tolstoi y Proust, entre otros ausentes más.

  • Pregúntele al Nobel: en el sitio de la Academia se ofrece la posibilidad de plantear preguntas a los nobeles. Se toman preguntas a cada ganador, de entre las cuales se seleccionarán las que resulten más pertinentes.