febrero 25, 2011

Encuentro




Tenía siete años cuando conocí la muerte.
Estaba distraída, ella,
pendiente del llanto
dándole la mano a algunos temerosos
cabeza abajo, sacando cuentas

modelando sus fanfarrias de niña macabra

y yo, que solo sabía de juguetes y risas,
observaba el rostro que la miraba
desde el ataúd.

febrero 14, 2011

Pasión bíblica


Mi libro preferido de la Biblia: Cantar de los cantares.

No soy religiosa ni creo que la Biblia tenga ningún origen divino, sólo es una compilación de creatividad literaria humana. Sus usos, si nos detenemos en la Historia, son muchos y diversos (a veces crueles y totalmente ridículos).

Me quedo con la literatura.

En este día del comercio romántico, del San Valentín, comparto con ustedes una parte de este hermoso, sensual, amoroso y poético libro del Cantar de los Cantares. Disfruten.

Capítulo 3

El ensueño de la esposa

3:1 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
3:2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
3:3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
3:4 Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé,
Hasta que lo metí en casa de mi madre,
Y en la cámara de la que me dio a luz.
3:5 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén,
Por los corzos y por las ciervas del campo,
Que no despertéis ni hagáis velar al amor,
Hasta que quiera.

febrero 10, 2011

Escritores: maridos y amantes

¿No les ha pasado que empiezan a leer un libro muy motivados y, a medida que avanzan en la lectura, el texto se vuelve pesado, imposible de terminar? Me ha pasado algunas veces, dos de ellas el pasado mes.

Uno de esos libros que se me convirtió en concreto fue una compilación de textos escritos, a modo de columnas, por la escritora norteamericana Susan Sontag. "Contra la interpretación" es interesante, pero quizás alejado del los códigos culturales de hoy en día, tan alejado que a veces parece que estaba leyendo un mensaje cifrado. Muchos de esos textos fueron escritos entre 1961 y 1965. A la mitad de sus páginas lo abandoné.

Claro, de que me aburra no significa que no me hayan gustado algunos de sus textos. Uno en especial me encantó: "Los carnets de Camus". Comparto su primer párrafo, que me causó una sensación de buen momento y una risita interna. Vaya comparación la que hizo sobre los escritores.

"Los grandes escritores son maridos o amantes. Algunos escritores reunen las sólidas virtudes del marido: honestidad, inteligencia, generosidad, decencia. Hay otros escritores en quienes se aprecian los dones de un amante, dones de temperamento, más que de bondad moral. Como es notorio, las mujeres toleran en el amante atributos -mal humor, egoísmo, insinceridad, brutalidad- que nunca consentirían en el marido, porque el amante, a cambio, excita, infunde intensos sentimientos. Del mismo modo, los lectores transigen con la ininteligibilidad, las obsesiones, las verdades dolorosas, las mentiras, la mala sintaxis, si, en compensación, el escritor les permite saborear raras emociones y peligrosas sensaciones. Y , en el arte, como en la vida, ambos, maridos y amantes, son necesarios. Es lamentable verse en obligación de escoger entre ellos".