julio 17, 2020

Entrevista a Miguel Yarull

Cuando vi la película La Gunguna quede fascinada, con ese "una película dominicana que vale la pena ver". Luego supe que el guión estaba basado en un cuento. Entonces me dije que debía leer a ese cuentista.

Lo sigo por las redes, nos encontramos en una actividad. Pero no había leído sus cuentos. Un día me hacen llegar el último de sus libros. Lo leí y releí en tres días, fascinada por la manera en que esos textos me revelaban a un espejo del Santo Domingo en que vivo. Inmediatamente compré su primer libro, Bichán. El último cuento era ese en que había basado el guión de La Gunguna. Cuando terminé dije: es genial y ahora sí que lo tengo que entrevistar.

Hace varias semanas, antes de enfermarme de COVID-19, lo entrevisté. A un metro de distancia y con mascarillas, entable un diálogo con Miguel Yarull. Les comparto el texto de la entrevista, la pueden leer aquí. 

"He tenido la oportunidad de compartir con intelectuales, con escritores y me gusta. Aprendo y creo que tengo que aprender mucho de ellos, de muchísima gente. Pero a la vez creo que también todos debemos empezar a bajar la literatura a la gente y poner la literatura en un lugar en que la gente pueda acceder a ella. No sé porqué siento que hay una literatura que trata de montarse en un parnaso que no es necesario. Yo no escribo para escritores, escribo para que la gente tome el libro, lea tres páginas y diga esto pasó así, este muchacho pensó así".

No hay comentarios: