mayo 24, 2011

Letras y admiración: Idea Vilariño


He hablado de ella varias veces en mi muro de Facebook. Cuando la leí la primera vez quede fascinada. He leído todos los poemas que de ella he encontrado en el internet. Sueño con conseguir un poemario de ella, una antología. La conocí a través de sus poemas a raíz de la agonía que antecedió a la muerte de Mario Benedetti (ella murió días antes que él) y se convirtió en una de mis favoritas. Idea Vilariño.

Hoy releo una semblanza de ella, publicada en la revista El Malpensante. Una bien escrita y reveladora semblanza. Señala que ella no escribió más de 300 páginas de poesía, pero que la calidad de lo que escribió la destacó por encima de otros, quizás de muchos que escribieron 10 veces la cantidad de poesía que ella legó. Y releyendo me quedo con algo que en algún momento me he referido cuando habló de poesía y que veo como eco en una de sus declaraciones.

“El ritmo es fundamental en todo hecho poético. Un poema es un franco hecho sonoro –sonidos, timbres, estructuras, ritmos. O no es”


También uno de sus poemas. Uno de mis favoritos.

Eso

Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.

Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

A mí también me gusta.
Aún no tengo libro de ella.
Cuánta poesía necesitamos para alimentarnos, como la de Idea.

Abrazos fuertes.

Argénida Romero dijo...

Para mí, ella fue y es un gran descubrimiento. De esos que te erizan los pelos de cuerpo cada vez que los ves o los encuentras. Y sí, es una poesía vital, de esa que cuenta los días y se aferra a ellos. Encontré una que otra compilación digital de sus poemas y en youtube hay dos con su voz.

Abrazotes