De sus primeras páginas destaco este fragmento, que citan a Szymborska.
"Una vez vi en una película de Buñuel una escena extraordinaria. Fernando Rey, el actor preferido de Buñuel, siempre con su barba, siempre levemente lascivo, caminaba por una calle, y en el hueco de un muro había una vieja sentada con la gris cabellera suelta y sujetando un bastidor de bordado, sobre el cual se extendía una tela muy sucia. Con una risilla desdentada, la vieja estaba bordando lirios sobre aquel trapo inmundo con un maravilloso hilo de seda. 'He aquí la escena que justifica la existencia del cine', solía repetir a mis amigos. Después, emitieron la película en la televisión. Y así vi a Fernando Rey caminando por la calle, pero no había ninguna vieja, sino una mujer bastante joven extendiendo velo nupciales sobre unos bastidores. De modo que lo advierto: aun con toda la buena fe por mi parte, puedo contar cosas que jamás existieron".* Trastos, recuerdos. Una biografía de Wislawa Szymborska. Anna Bikont y Joanna Szczesna. Editorial Pre-Textos (traducción Elzbieta Bortkiewicz y Ester Quirós).
Me la leí cuando salió y recuerdo que me pareció aburrida y que me salté muchos trozos, porque la vida de Szymborska tampoco dio para mucho. En cambio me encandilaron "Delito de vida", de Alda Merini, o "Memorias de España 1937", de Elena Garro, o "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal", de Jeanette Winterson, por decir tres librazos, aunque en estos casos no sean biografías sino autobiografías.
ResponderEliminar¡Un saludote!
Hola, Neorrabioso. Gracias por tu comentario. Me volé parte de las primeras páginas (aún lo estoy leyendo), pero me ha gustado mucho la parte de su desconversión comunista y los poemas que ha incluido la biografía. Para ser sincera, pedazos sueltos del libro. Anoto las que me recomiendas (al igual que tú este año estoy leyendo más mujeres, y tengo un acopio de libros sobre literatura y maternidad).
ResponderEliminarAbrazos desde el mar Caribe.