La librería City Lights en San Francisco. |
En esta segunda y última parte de mis comentarios sobre visitas a librerías en un viaje que hice a varias ciudades, hablaré de una que me encantó y hubiese querido tener más tiempo no sólo para estar en ella sino también para disfrutar de la ciudad donde está: City Lights en San Francisco, California.
Le encontré por casualidad el segundo de los tres días que permanecí en San Francisco. No entré en esa ocasión pero me prometí volver al día siguiente.
Entrar allí fue fascinante. Muchos libros, y mensajes por todos lados. Allí me compré el tercer y último libro de este viaje que reposa ahora en la mesita de noche de mi habitación, una antología de la poesía de Jorge Luis Borges.
Libros en español, pocos pero buenos. Había dos ejemplares de "Negocios", de Junot Díaz. Sobre los estantes había fotos, carteles enmarcados y la constante presencia de los protagonistas de la generación Beat por todos lados.
El segundo piso es de poesía. Allí encontré un libro de Lousie Gluck y me odie por no leer en inglés con el suficiente destreza como para apreciar la poesía de Gluck. Lo tomé, lo hojeé... y lo dejé ahí, con dolor, aunque ahora reparo que lo debí comprar y hacer el esfuerzo...
En el segundo piso también encontré con una mecedora, llamada "The poet's chair" (la silla del poeta). Tenía un letrero encima que advertía sobre tener cuidado con ella porque era una reliquia apreciada que fue restaurada. No me atreví ni al intento de sentarme, por si las moscas.
Me pasé un buen rato en esta librería, compré algunas postales. Bajé al sotana donde había más libros, en este caso de áreas especializadas como historia, sociología, geografía... y el área infantil.
Buscando información en Google, me enteré que esta librería fue fundada en 1953 como una tienda de libros y también como editorial y uno de sus fundadores es el poeta Lawrence Ferlinghetti, considerado parte de la generación Beat y su último sobreviviente, también es periodista. Ahora tiene 99 años. El y la librería tienen una historia y una que dio de hecho inicio a la generación Beat o la describió (y por la que entiendo la razón de la insistente referencia a esta generación literaria en la librería).
Según Wikipedia: "Tanto el local de la librería como la editorial se hicieron famosos con motivo del juicio a Ferlinghetti por obscenidad, al publicar el influyente poema Howl and Other Poems (City Lights, 1956) de Allen Ginsberg".
De Wikipedia. |
Es un hermoso lugar y si va a San Francisco no deje de pasar por allí. En las cercanías hay otro lugar interesante, el museo Beat, que es también una librería, donde entré pero no pagué para ver el museo.
El museo de los Beat. |
Como final, les dejo unas fotos de la biblioteca pública de Kalamazoo, en Michigan. Estuve allí en una actividad y aproveché para tomar unas pocas fotos. Es hermosa y el silencio era, para mí, delicioso cuando veía a la gente leer y a través de unos cristales en una abertura en el techo ver en ellos reflejada luces de colores. Una bonita escena.
Las librerías son nuestros templos y necesitamos más de ellas, sobre todos estas independientes, no tan "corporatizadas". Vi un artículo reciente que trataba sobre cómo esas librerías pequeñas sobrevivieron crisis económica precipitada por internet y ahora les va bien, porque la gente sigue necesitando ver, hojear, oler los libros. No sé si eso se da en todas partes, pero es bueno. Gracias por llevarnos de viaje.
ResponderEliminar