Páginas

abril 30, 2013

Gane

Gane. Es todo lo que puedo decir ahora.


abril 29, 2013

Hemingway (a propósito de un "chisme" en la FIL 2013)



Ayer me enteraba por Twitter sobre un "chisme" a raíz de un comentario de un escritor, que habló en una actividad de la Fería Internacional del Libro.

Dicen que dijo que "no existen poetas vivos". En otro foro, pero en Facebook, ese escritor aclaró que lo dijo en broma, al responder unas preguntas y que fue en este contexto: "de que los poetas dominicanos iban a matarme si decía que tienen poemas malos. Le respondí que yo no tendría problemas porque aquí no hay poetas".

El asunto, de que poeta es bueno y cual no, es tan subjetivo como los culos, parafraseando algo que dicen que dijo Clint Eastwood. Y si el juicio viene de un escritor-poeta, desde su papel de escritor-poeta, el asunto es de ponerse entre comillas muy subjetivas.

Puedo decir que hay poetas que me gustan y otros no. Y hasta que existen poemas que me encantan y otros no, del mismo escritor. Hay casos de poetas de los cuales me gusta casi todo lo que han escrito que he leído. Pero esta opinión es "mi culo de lectora".

Pienso, no se que tan equivocada esté, que la trascendencia de lo que escribe alguien lo decide el tiempo. Nada más.

Y pensando en esto, encontré algo de Ernest Hemingway. Su breve discurso cuando recibió el Nobel de Literatura, y que leyó el embajador de Estados Unidos en la cena de premiación. Gracias al blog Sentado frente al mundo, escrito por Carlos Suasnavas, pude leer su traducción y lo agregó aquí, porque algo de lo que dice me hace pensar en los egos que acompañan a los que escriben y que, a veces, los hace afirmar en broma cosas como la inexistencia de los poetas.

"Carente de toda habilidad para pronunciar discursos y sin ningún dominio de la oratoria o la retórica, agradezco a los administradores de la generosidad de Alfred Nobel por este Premio. 
Ningún escritor que conozca a los grandes escritores que no recibieron este Premio, puede aceptarlo sin humildad. No es necesario hacer una lista de estos escritores. Todos los aquí presentes pueden hacer su propia lista de acuerdo a su conocimiento y conciencia.
Me resulta imposible pedir al Embajador de mi país que lea un discurso en el cual un escritor diga todas las cosas que están en su corazón. Las cosas que un hombre escribe pueden no ser inmediatamente captadas, y en esto algunas veces es afortunado; pero eventualmente se vuelven claras, y por estas y por el grado de alquimia que posea, perdurará o será olvidado. 
Escribir al mejor nivel, conlleva una vida solitaria. Las Organizaciones para premiar escritores mitigan la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura pública a medida que se despoja de su soledad y a menudo su trabajo se deteriora debido a que realiza su trabajo en soledad, y si es un escritor suficientemente bueno, cada día deberá enfrentarse a la eternidad o a su ausencia. 
Cada libro, para un escritor auténtico, es un nuevo comienzo donde intenta cada vez alcanzar algo que está más allá de su alcance. Siempre intenta lograr algo que nunca ha sido hecho o que otros han intentado y han fracasado. Entonces algunas veces -con gran suerte- tiene éxito. 
Cuán fácil resultaría escribir literatura si tan sólo fuera necesario escribir de otra manera lo que ya ha sido bien escrito. Debido a que hemos tenido tantos buenos escritores en el pasado es que un escritor se ve forzado a ir más allá de sus límites, allá donde nadie puede ayudarlo.
Como escritor, he hablado demasiado. Un escritor debe escribir lo que tiene que decir y no decirlo. Nuevamente les agradezco."


abril 23, 2013

Correa y el "karma" de la FIL 2013

Lo de ayer fue de antología. Lo que no se sabe si antología literaria o política, aunque si me preguntan me parece que la visita del presidente de Ecuador y su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Libro tiene de ambas cosas, por metafórica e incorregible (porque la política es así).

Aunque no asistí a ninguno de los actos en el que participó, no le perdí huella en las redes sociales. Así lo escuché en su declaración conjunta con el presidente dominicano Danilo Medina en el Palacio Nacional, vía Livestream. Eso sin saber que momentos antes la jeepeta que lo transportaba lo había dejado en el camino por descarga de su batería.

Foto Noticias Telemicro

Luego me enteré, gracias al periódico digital 7 Días, que antes de su salida a Palacio Nacional estuvo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibiendo un Honoris Causa y que en ese acto tuvo que corregir errores a la persona que leyó su reseña de vida. De acuerdo a la crónica, los errores pecaban de ser de una obvio descuido y vagancia investigadora. Tanto así, que el rector de la UASD le hacía señas de "corte" al presentador (vice decano de Economía) para que no continuara, mientras Correa mostraba la desaprobación en sus gestos. La foto es elocuente.

¡...y corten!


Aquí pueden leer los detalles. Correa corrige "imprecisiones" de la semblanza suya leída en la UASD.

Y para cerrar con broche de oro la macondiana visita de Correa al país, en su participación en el acto inaugural de la Feria del Libro fue víctima de un robo: del robo de su protagonismo.

Y el cuento va como sigue: Correa iba a presentar su libro "De Banana Republic a no República" (supongo que es de economía). El presentador era, algo obvio para el caso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás. Hasta ahí, todo bien.

Correa sentado en unos muebles blancos. El escenario, en contraste, de negro. Una mesita. Un vaso de agua. En el podio empieza a hablar Montás y...¡se extiende por cincuenta minutos!.


Foto: Orlando Barria.


Ver a Correa, en la televisión, moverse incomodo en su sillón blanco, era para morirse de la risa...o de la pena. Resopló, tomó una hoja d la mesita, bebió agua. Quizás, pensó, pagaba algún karma por las dos horas que se mantuvo hablando en la UASD, cuando corrigió aquellos entuertos biográficos...

El público estaba igual de incomodo y aplaudió...para que el señor Montás cayera en cuenta de su extenso despropósito.

Cortó su discurso.

Correa, evidentemente cansado y algo ironico, tomó el podio y dijo lo siguiente: "Después de esta presentación del ministro de Economía, extenderse en mis planteamientos sería un atentado a los derechos humanos".

Puntualizó algunos detalles de su libro y finalizó.

El fotógrafo Orlando Barria, de la agencia EFE, hizo una de las mejores fotos de este antológico final.

¿Qué estaría pensando?
P.D. Correa es el tercer presidente que asiste a una Feria Internacional del Libro en RD. Primero fue el mexicano Ernesto Zedillo, en 1999, y, el segundo, el chileno Ricardo Lagos, en 2001.

abril 22, 2013

Feria del Libro: ¿Expectativas'

Hoy inicia la Feria Internacional del Libro.

Si la memoria no me falla, es la primera vez que estará presente en el acto de inauguración el Presidente del país invitado. Rafael Correa, presidente de Ecuador, llegó ayer y su visita demuestra que es un mandatario popular en República Dominicana. He escuchado a personas que adversan sus posiciones políticas expresar admiración por su forma de defender lo que cree, y de como lo comunica.

Este fue el tweet que puso en su cuenta (o que le escribió su equipo) a su llegada al país.

Este año la Feria del Libro estrena nuevo ministro de Cultura y nuevo director, aunque lo de nuevo director no lo es tanto, ya que el escritor Pedro Valdez siempre han trabajado en su organización.

Además de la visita de Correa, la atención la acapara la presentación del poeta argentino Juan Gelman, al que espero poder ir a ver.

Este año también cabe destacar que la Feria del Libro tiene una presencia activa en las redes sociales, una estrategia que me parece genial y que hasta incluye un concurso con un premio de 25 mil pesos para personas con cuentas en Twitter y Facebook que reporten sobre la FIL 2013.

El mayor fallo hasta ahora es, sin duda, el logo de este año. Un soberano aplauso a la vagancia creativa. En su cuenta de Facebook la FIL 2013 aseguró que fue el bosquejo que dejó a medias el caricaturista Harold Priego, fallecido en enero pasado, pero creo que debieron hacer algo más que dejarlo como estaba.

Juzguen ustedes.



La FIL 2013 está dedicada a la escritora Hilma Contreras. A ver si entonces ahora aprovecho y leo algo de ella.

Veré que tal me organizo para visitar la FIL 2013 en compañía de Fernando.

Espero que la FIL 2013 de lo mejor, dentro de sus carencias.

abril 04, 2013

Deriva


Nada lo predijo
no vi ninguna señal 

que advirtiera la sentencia del pequeño cataclismo
del monstruo que habitaba su boca

que me salvará 
de mí