Páginas

abril 28, 2010

Cuento de hadas

















Lo hermoso de los cuentos de hadas
empieza después de comerse las codornices,
cuando el príncipe
viola la frontera de las zapatillas de cristal.

abril 22, 2010

Y el ganador es...


Y el ganador de la rifa literaria es...

Proyecto Madrugada: Frank Ulloa

Felicidades!!! Para las gestiones de la recepción del poemario y el regalo sorpresa tienes que escribirme a mi correo argenidaromero@gmail.com

A los demás, mil gracias por participar y visitar este espacio. Feliz Día Internacional del Libro!!!

Aquí les dejo las fotos del proceso de votación. Gracias a Carlos Alonso y a Santiago Almada por la colaboración:


Mostrando la "tombola" al fotógrafo y testigo, Carlos Alonso

Toma de cerca de los participantes. Diez en total.


Santiago busca al ganador

Y el ganador es...

El ganador

P.D. Hoy también fue entregado el Premio Cervantes al poeta méxicano José Emilio Pacheco. Su poesía es cortante, contudente...como un grito que te despierta algo por dentro. Cuanto me hubiese gustado que estuviera de invitado en esta Feria Internacional del Libro de este año.

Esta es la nota publicada por el periódico español El País y que incluye el texto de su discurso al recibir el premio: "Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes"

Aquí algunos de sus poemas: Poemas José Emilio Pacheco



abril 17, 2010

Book

Es genial este vídeo. Aunque existe resistencia a los cambios tecnológicos, a veces se debe ponderar que se obtiene o no con ellos y que resulta más beneficioso.

Disfruten


abril 14, 2010

Rifa Literaria

Abril, abril, abril....

Primavera y libros. Y buenos recuerdos, el más preciado la puesta en circulación de mi poemario Mudanzas. Si, hace un año este lunes 19 de abril. ¡Cuanta tensión y afán! Sonrío al recordar esos meses previos a la publicación, la selección, las correcciones, los nervios y, finalmente, la satisfacción y alegría de ese día.

Bueno, y para festejar he decidido rifar un ejemplar de Mudanzas. El proceso será el siguiente: Los nombres (ID) de todos los que comenten esta entrada hasta el jueves 22 de abril serán incluidos en una tombola (cajita de cartón que tengo en mi habitación o una funda -bolsa- en su defecto) para elegir a un agraciado o agraciada que, además del ejemplar del poemario, también tendrá un regalito sorpresa.

El ganador o ganadora será anunciado por este blog el viernes 23 de abril, un día especial porque en él se celebra el Día Internacional del Libro. Una celebración establecida por la UNESCO en 1996 porque, supuestamente, es la fecha en que murieron (en el año 1616) tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Aunque lo cierto es que Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23 (según me cuenta Wikipedia).

En Catuluña, España, la fecha coincide con la celebración del Día de San Jordi, que según la leyenda San Jorge salvó a una princesa matando a un dragón. Le clavó la espada en el corazón y de la sangre que broto se convirtió en rosas. La combinación de ambas celebraciones ha generado una costumbre hermosa: regalar un libro y una rosa.

Así que ya saben. Participen.

P.D. No importa el país de residencia de la persona ganadora, el libro y el regalito sorpresa llegarán a Papua si deben ir para allá. :)

abril 11, 2010

Feria Escolar del Libro



Agradezco la invitación de la periodista y fotógrafa (y otras cositas más) Anabelle Pérez a la Feria Escolar del Libro, en el Colegio Gregorio Hernández. La actividad se celebrará los días 15 y 16 de este mes y estará dedicada a la literatura chilena.

En esta feria habrá desde de presentaciones y ventas de libros, charlas, recitales hasta talleres de origamí.

Aquí el programa.

abril 09, 2010

Primera palabra

San Lucas como pintor ante Cristo en la cruz. Francisco de Zurbarán



"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Evangelio de Lucas 23,34.


Ellos saben lo que hacen
lo saben

cuando cierran los ojos
y mastican el miedo
acosados por las lágrimas de Magdalena,
crucificada tras la cruz.

Ellos saben

la sangre toca el ruedo de sus sepulcros blanqueados
y sus huesos tiemblan
arrullados por las suplicas exiliadas de los atrios,
mensajeras del Gólgota sin resurrección.

Ellos saben lo que hacen
lo saben.

abril 02, 2010

Oración para un Viernes Santo

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" (Lucas 23,34). Primera frase del sermón de las 7 palabras, que por tradición la Iglesia Católica proclama cada Viernes Santo.

Después de andar muchos caminos, de voltear el rostro fuera de los pasos dictados, de descubrir la humanidad que me sostiene en los peores y los mejores días y la de los otros que pasan a mi lado. Después de algunas idas y vueltas. Heme aquí, distinta, tan ajena a los pasos de esos días.

Ahora te veo también distinto. El símbolo de tu sacrificio tiene otro idioma para mi. Algo en mi se quebró hace muchos años. Algo que ahora me hace ver tu cruz de manera distinta. Ya no paso horas en silencio contemplando tus espinas, ni tu sangre, ni tu doloroso rostro. Esa imagen, cisma de una razón que ya no es la mía, retumba solo en mi pasado. Claro, esto que soy esta hecho de ese pasado que a veces me tiembla en las manos. Un pasado que me ha dado voz, sangre y carne.

Hoy muchos voltean al símbolo del sacrificio que representas. Unos con sinceridad, la que se traduce en todos los días y no sólo este viernes. Otros por formalismos, por costumbre, por cansancio ante el silencio de las respuestas que llevan años buscando.

A mi, desde la humana sinceridad que me acompaña, me toca ver el recuerdo de ti que me tiembla en las manos. El recuerdo que me dio parte de la voz, la sangre y la carne que hoy me acompaña. Y en mi oración que no va dirigida a ninguna parte mas que al recuerdo que me tiembla en las manos, convocar el deseo del perdón con justicia, de la coherencia con hechos, de las manos extendidas a los que han caído porque han sido tumbados, al sentido de muchas palabras huecas.

Eso es todo. Si sabes algo, sabrás que ni el cielo ni el infierno me interesan. Prefiero el cielo y el infierno de este presente y de este mundo...y la resurrección de los aquí crucificados.