junio 26, 2014

Bureo de librerías

"Barcelona es una ciudad con librerías interesantes. No dejes de visitarlas". Eso me dijo un amigo escritor. No tenía idea de ello. Investigué y salí a caminar. No visite todas las que quise visitar, aunque aun estoy en Cataluña pero con el presupuesto agotado, pero me gustó lo que encontré. Les dejo algunas fotos. Ya les hablaré sobre los detalles luego, cuando regrese a Santo Domingo.

El Siglo. Una librería que es también bar y teatro. Un sueño. 
La Central. Fui a su sucursal más antigua, o al menos la más antigua desde su lugar original. 

Altair, una librería dedicada a los viajes. Y no solo a vender mapas y guías, sino a la  literatura relacionada con los viajes. 

Syndrome Imaginaria. Una belleza. Librería especializada en libros infantiles, y de los infantiles tridimensionales. Me compré allí una edición de El Principito que es de preciosa...y tridimensional. 

Si es amante de los comics no puede dejar de visitar esta tienda. Arkham Comics es un sueño y su dueño, Xavi, un encanto de persona. Alucinante espacio que rescata lo que uno nunca debe perder, el niño o niña que hay dentro de cada uno.

La librería que no buscaba y que encontré. Compré cinco libros usados por 10 euros. Una ganga. Mucha literatura clásica y, por supuesto, antologías de poetas europeos que ni de juego encuentras en una librería dominicana.

Es una librería de música, vende libros sobre música, músicos y partituras. Está en la famosa calle La Rambla desde 1880. Un lugar único. Su propietario y administrador, Jaume Doncos Pros es un excelente anfitrión e interesante conversador. 

Ukelele. Aquí hay libros, pero en minoría. Esta es una tienda de vinilos y cultura musical. Quede alucinada. 


junio 15, 2014

Barcelona y Sopa de poetas

Estoy en Barcelona desde el pasado domingo. Aunque para ser más precisa, estoy en las cercanías de Barcelona, en Bellaterra, donde está el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Estoy aquí en una experiencia de verano de tres semanas, por un máster den Comunicación y Educación que curso online por una beca que me concedió la Vicepresidencia de la República.

La primera semana ha sido muy intensa. Acostumbrar mi cuerpo a otra zona horaria, el programa del máster que inició enseguida, estos deseos de comerme cada esquina de Barcelona...cosa que mis pies acostumbrados a cortas distancias han resentido. Pero ya vamos tomando el ritmo.

Ayer visite a los soperos, a los cuatro mosqueteros de Sopa de Poetes, en la ciudad de Prat de Llobregat. Pepé, Oscar, Mariano y Ventura me regalaron uno de los días más deliciosos desde el mundito de la literatura, de ese lejano a los cánones, premios, cultura oficial y demás hierbas.

"La poesía es un atajo del lenguaje a la emoción". Gracias Oscar por la reflexión.

Les dejé mi poemario "pirata", de eso hablaré luego.

Una bonita sorpresa, cuando mencioné al escritor Frank Báez, Pepé me dijo "Sí, claro, he leído a Frank". Me alegré, sin duda.

Suspendí mi viaje a Madrid, el presupuesto no alcanza para tanto, prefiero usar lo que tengo para comerme a Barcelona, no se si a besos o a  mordidas, pero trataré de hacerlo. Ya elaboré un ruta de librerías que quiero comerme...digo, conocer.

Aquí les dejo algunas fotos del encuentro con los soperos, tomadas por Pepé y Oscar. En unos días les compartiré mis notas sobre mi conversación con ellos.

Escuchando a Ventura Camacho, el cuarto mosquetero sopero.

Una linda toma de Óscar mientras hablaba.

Aquí con los cuatro soperos: Pepé, Mariano, Óscar y Ventura.

Con los tres primeros mosqueteros de Sopa de Poetes.

P.D. Antes de salir de República Dominicana a Cataluña, en Listín Diario publicó una entrevista que me hiciera la periodista Yaniris López. La imagen de la entrevista fue la que compartió la periodista y escritora Themys Brito en su muro de Facebook. Para leer la entrevista le dan un click a la imagen :)



junio 03, 2014

Natalicio de Pedro Mir

Foto tomada del periódico Hoy de este artículo
Una pregunta de la escritora y gestora cultural Leibi Ng me recordó que hoy, 3 de junio, es el natalicio de Pedro Mir, quien fue declarado Poeta Nacional. Y la pregunta no tenía nada que ver con su obra, sino con una eterna discusión de si Mir merecía el reconocimiento ante Manuel del Cabral.

"¿Por qué Manuel del Cabral no es Poeta Nacional?", fue la pregunta que Leibi dejó como bomba en su muro de Facebook.

A Mir lo declararon Poeta de la Patria en 1982. Leí que en esa ocasión hubo quejas por admiradores de Manuel del Cabral. No sé si habrá algo cierto en que fue título otorgado por simpatías políticas. Creo que los honores de este tipo están de más, pues crean una especie de altar que en ocasiones nada tiene que ver con la obra literaria de homenajeado.

Ahora, la pregunta que me hago. ¿Es mejor la obra de Mir que la de Cabral?

Hay que leerlos y ponderar. De manera persona, prefiero en su conjunto más la poesía de Del Cabral que de Mir.

Dejando esta reflexión atrás, les comparto una entrevista hecha por la periodista Ana Mitila Lora a Mir, publicada en el Listín Diario en 1999. Un texto que vale la pena leer, republicado en la página de Ediciones Cielonaranja.

 -¿Cree en Dios?
 -A Miguel de Unamuno le preguntaron lo mismo y contestó que no al campesino que lo cuestionó. Explicó que no creía en el dios de él. Cuando tenía como seis años, lo sé porque recuerdo la casa donde ocurrió, en la oscuridad llamé a mi madre con la seguridad de que me haría caso. No contestó y sufrí una profunda decepción. La experiencia se convirtió en una angustia perpetua que nunca desapreció de mi alma. Me decía que no era posible que ella se negara a oir mis súplicas y desde entonces, esa pregunta, sobre la existencia de Dios, quedó
abierta en mi corazón. Tu dirás que mi madre no era Dios. Se trata de la angustia de no saber de dónde venimos y dónde vamos. Una persona no tiene derecho de emplazar a otra, responder una pregunta tan angustiosa. Entrevista completa aquí